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3 Tácticas de marketing gastronómico para tu restaurante

[fa icon="calendar"] 19 octubre 2017 / by Enrique Heemsen

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Navegando por la web y mientras leía a otros autores de marketing para restaurantes, me encontré con este término: "Marketing gastronómico" acuñado por varios profesionales de la industria, si bien no pude encontrar un origen concreto del término (ya que muchos se lo adjudicaban como propio) sí me di a la tarea de escribir este artículo con 3 técnicas que creo bastante interesantes para que tu restaurante las pruebe.

 

1. Incluye olores a tu marca

¿Recuerdas cuando te enfermas de gripe y de pronto la comida pierde un 80% de su sabor? No es secreto que el olfato funge un papel fundamental en cómo degustamos la comida, pues podemos sentir como nuestro estómago gruñe cuando detectamos un olor de algo que nos gusta.

Entonces ¿por qué no usar este principio olfativo para enamorar aún más los sentidos de tus comensales? Si tu pasas fuera de un Starbucks notarás un olor bastante distinguible que, curiosamente, en ninguna otra cafetería podrás percibir a pesar de que el producto es el mismo: café, esto es básicamente porque Starbucks y algunos otros negocios de comida utilizan el branding sensorial, una técnica que al utilizarla pretende enganchar a los clientes con la marca por medio de las experiencias que la marca provoque a través de los sentidos.

El olor de Starbucks, cuidado a tal punto que los empleados no pueden llevar perfumes, el olor de un McDonald's y Burger King, a pesar de producir un producto similar, serán siempre diferentes porque también hacen uso de los olores para diferenciarse y familiarizarse con las personas que ahí consumen.

 

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2. El tiempo es un recurso invaluable

Aparte de la calidad de la comida y la experiencia que tu restaurante pueda ofrecer, hay una variable que por ratos no tomamos en cuenta y que sin embargo ha sido la carta del éxito de algunos restaurantes: el manejo del tiempo.

McDonald's se volvió un gigante debido a que su propuesta inicial y con la que ganó su fama fue entregar tu orden en el menor tiempo posible, Little Caesar's tiene un modelo similar con su Hot N' Ready y no olvidemos la famosísima Casa de Toño que preciso es un fast food a la mexicana donde la propuesta de valor es muy similar.

O bien, puedes jugar la misma carta de otra forma y esta es crear un lugar donde la gente quiera pasar su tiempo. Un lugar abierto a la sobremesa, a la convivencia y en general un lugar donde la gente pueda estar pasando un buen rato, si pasan mucho tiempo ahí, también recuerda que deberán comer más.

 

3. Tus comensales también pueden ser tus chefs 

Una buena práctica llevada a cabo con éxito por algunos restaurantes es incluir un platillo (o varios) que sea creado por los clientes, hacer concursos para votar por una nueva opción es una de las alternativas, el chiste de la dinámica es crear un sentido de comunidad y pertenencia entre tu restaurante y tus clientes. 

 

Estas son algunas técnicas de marketing gastronómico que quise recuperar ya que algunas que encontré son un poco más técnicas; como el diseño de menús para la optimización de ventas y la automatización de procesos dentro del restaurante.

Espero hayas encontrado valor en este artículo o que te haya generado interés el término, me gustaría leer comentarios con alguna sugerencia u opinión de estos temas.

Muchas gracias por tu tiempo y ¡buen provecho!

 


 

Igualmente recuerda que en Güork, Guork, Güork Marketing Agency, Guork Marketing Agency, agencia de marketing digital siempre estamos dispuestos a ayudarte, cualquier duda que tengas no dudes en contactarnos. 

 

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Escrito por Enrique Heemsen