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5 Beneficios del Inbound para tu consultorio médico

[fa icon="calendar"] 14 abril 2019 / by Enrique Heemsen

 

 

¿Sabías que el 35% de las personas que tienen algún síntoma de dolor o malestar, hacen uso de Google para buscar lo que es? Si evalúas la cifra detenidamente, es un gran número y... para ti, debería ser esperanzador. Sinceramente me alegra que estés interesado en conocer estrategias para aumentar el número de clientes o pacientes de tu consultorio o centro médico. Quieres sobresalir y para lograrlo, como en cualquier otra empresa, se necesitan ventas. 


Igualmente, si estás al tanto de algunas estrategias efectivas para generar y fidelizar clientes y dedicas tu tiempo en indagar más sobre el tema, no sólo quiere decir que en realidad te preocupas por el crecimiento de tu negocio, también quiere decir que estás  consciente de que generar y fidelizar clientes se ha vuelto más complicado que hace unos años. Las personas son más exigentes debido a que cuentan con una fuente inmensa de información: Internet. Allí están tus futuros clientes, solo aún no te han encontrado... de eso puedo ayudarte. En México las personas dedican casi más de 4 horas en internet. 

 

El Inbound Marketing se ha vuelto una de las mejores técnicas para la industria médica, precisamente se encarga de generar prospectos y fidelizar clientes.

 

¿Realmente es el Inbound la solución para tu consultorio, hospital, Laboratorio médico...? ¿Y el Marketing tradicional?

 

Según un estudio realizado por la empresa de mercadotecnia y analítica llamada Hubspot, las estadísticas del marketing tradicional han sido preocupantes en los últimos años, sobre todo en comparación con el marketing digital. Cabe aclarar que siguen siendo técnicas efectivas, sin embargo, esa efectividad ya no es la misma. 

 

- 85% de las personas ya no ve los anuncios de la TV

- 94% elimina sus suscripciones a boletines

- 21% ya no abre correos de las empresas

- 40% de los contactos fueron clasificados como “no contestaron”

 

Si quieres que tu hotel se posicione de manera adecuada entre la competencia, tal vez debas considerar esta información para comunicarte con tus clientes potenciales.

 

Los 5 Beneficios Principales del Inbound Marketing 

 

Para un consultorio (termino utilizado para generalizar), el Inbound marketing presenta beneficios claros. En esta ocasión he decidido mostrarte los 5 que creo te agradarán más.

 

1- Aunque no lo creas, el dinero: Una estrategia de inbound marketing resulta en una muy buena inversión para un consultorio. Sobre todo, por los resultados que se obtienen. Con una tasa de un 300%. Es correcto, básicamente cuando obtienes un prospecto o lead, es bastante probable que este culmine adquiriendo los servicios de tu consultorio. ¿Pensaste que era realmente costoso? Y qué si te dijera que es un 68% más barato que el marketing tradicional. Más económico y mejores resultados…

 

El Retorno de inversión (ROI por sus siglas en ingles) es uno de los mejores de la industria. Una de las mayores incertidumbres al contratar a una agencia de marketing digital o pedir asesoría a una consultoría es saber si sus servicios darán frutos a corto plazo.

 

Lo anterior no tiene por qué ser un misterio ya que existen dos elementos importantes para calcular el retorno de tu inversión: el Costo por Adquisición de Clientes (CAC) y el Valor de la Vida de un Cliente o LVT por sus siglas en inglés.

 

CAC: es posible calcular cuánto te cuesta conseguir un cliente desde que conoce tu marca hasta que contrata tus servicios; por medio del análisis de tráfico web e interacciones con tus canales digitales, es posible deducir cuántas acciones de comunicación son necesarias para que un prospecto decida comprar.

 

LTV: debes hacer un balance de cuánto ganas por la la venta de tus servicios a un cliente y el costo para conseguir otro.

 

De tal forma es posible calcular el return of investmen o retorno de inversión (ROI) .

 

2- Planeación fría e inteligente: Si es cierto que el inbound marketing se enfoca mucho en las relaciones y en evitar parecer intrusivo, sin embargo, al momento de crear una estrategia hay que tomárselo muy enserio. La creación de una estrategia enfocada en conseguir resultados (citas médicas, por ejemplo) requiere de mucho análisis y estudio. No solo se trata de publicar imágenes bonitas, pagar por anuncios, ofrecer promociones y así… se trata de crear un proceso automatizado y efectivo que se basa en la inteligencia detrás de una buena planeación.

 

3- Segmentación de mercado: No se trata de llegar a todo el mundo sin importar el perfil de las personas. De poco te sirve llegar a una persona mayor de 50 años que reside en Querétaro y que vive sola, si eres un consultorio médico especializado y con soluciones que brindan un servicio dirigido a un segmento de mercado con un poder adquisitivo alto. No se trata de la cantidad sino de la calidad. Claro, con la calidad llega la cantidad naturalmente. El inbound marketing ayuda a tu consultorio a conseguir esos prospectos calificados. Que realmente figuren como personas o empresas que estarían interesados en lo que ofreces.

 

4- Relaciones a largo plazo: Ahora, al momento de la ejecución de la estrategia  si empieza la parte más bonita. Un laboratorio médico necesita rentabilidad constante. Esta se puede obtener con una campaña Inbound al fidelizar clientes y convertirlos en promotores. Este punto es muy importante ya que la mayoría de los casos, los gerentes de hspitales dejan de mantener esa relación con el cliente una vez que este adquiere el servicio… eventualmente se pierde.

 

5- Métricas, métricas y más métricas: Retomando nuevamente los números… ¿cómo sabrías que todo está funcionando? Claro, tú podrás notarlo por encima. El Inbound Marketing brinda métricas de todo, podrás estar al tanto de los resultados a todo momento ya que este es muy medible. Con las distintas herramientas que maneja puedes identificar los resultados del tráfico, seguidores, ventas y determinar si realmente te brinda los resultados que esperabas.

 

Por supuesto que existen otros beneficios del Inbound Marketing para tu consultorio, pero estos son los que resultan más relevantes.

 

Herramientas principales de una campaña de Inbound Marketing

 

Pudiste observar todos esos beneficios que se obtenían con una campaña de Inbound. La estrategia y una excelente implementación son esenciales para una buena obtención de resultados; pero para que puedas tener una noción más clara de lo que “podría” incluir tu campaña; he decidido mencionarte las herramientas principales de toda campaña. ¿Por qué el “podría”? porque como te comenté, las campañas son muy flexibles y se adaptan a las necesidades de tu agencia; puede no necesitar videos, por ejemplo.

 

Blogs

 

Se dice que son los cimientos de toda campaña de inbound marketing. Con estos se llega fácilmente al cliente ideal. Tus futuros clientes encontrarán el blog de tu consultorio y así tendrán noción de que existe. El contenido tiene que ser el mejor para que puedas captar su atención e ir “enamorándolos”.

 

EBooks

 

Contenido generalmente gratuito y descargable. Son guías en las que se toca un tema en específico a profundidad. En el Inbound Marketing es un elemento muy utilizado para captar los datos del prospecto. Para descargar el eBook gratuitamente tienen que dar sus datos a cambio. ¿Qué crees que buscarían tus prospectos en internet? Nosotros lo sabemos ¿y tú?

 

Redes Sociales

 

Fidelizar clientes, ofrecer nuevas promociones, generar confianza, crecer la comunidad. Estas son muy útiles para llegar a nuevas personas que cumplan con el perfil de tu cliente ideal. Son los mejores canales de distribución de contenido actualmente.

 

SEO

 

Search engine optimization, optimización en los motores de búsqueda. Tu consultorio debe estar presente en todo momento. Al buscar información relacionada con tu producto o servicio, tu consultorio debería estar siempre en lo más alto. El posicionamiento es esencial.

 

Existen muchísimas herramientas capaces de conformar una buena estrategia para una campaña de Inbound Marketing. Recuerda que en Güork Marketing Agency estamos dispuestos a apoyarte con cualquier duda o ayuda que necesites respecto al tema. No dudes en contactarnos. 

 

¿Aún no sabes si realmente lo necesitas? Te regalo una asesoría totalmente gratuita de marketing realizada por nuestros profesionales ¿te parece? contáctanos.

 

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Topics: güork marketing agency

Enrique Heemsen

Escrito por Enrique Heemsen