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5 EJEMPLOS DE CAMPAÑAS DE INBOUND MARKETING EXITOSAS

[fa icon="calendar"] 19 octubre 2017 / by Fernando Huerta

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La clave radica en que son los propios clientes potenciales que se acercan a la marca de una manera orgánica consiguiendo, de esta manera, un tráfico cualificado hacia tu web. Pero ¿cómo consigo atraer visitas? En este artículo veremos algunos ejemplos de inbound marketing y casos de éxito de empresas que han sabido aplicar las estrategias de inbound marketing de una manera efectiva.

 

 

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Starbucks

Felicidad, engangement y crecimiento. Esta es la fórmula de éxito de Starbucks. La marca ha adoptado una estrategia en redes sociales rápida y directa de comunicarse con sus clientes. El secreto: contenido ágil y participativo. Las redes sociales de Starbucks responden a las menciones de sus usuarios en tiempo real y en ellas se comparten contenidos varias veces al día para generar un tráfico de comunicación marca-usuario de manera fluida.

 

La idea es potenciar un sentimiento de pertenencia a la comunidad, una experiencia de amor por la marca. Este cuidado por los seguidores se extiende a cualquier usuario, sea o no cliente.

Starbucks ofrece promociones 2×1 pero, a su vez, pone énfasis en sus mensajes de responsabilidad social y medioambiental: reciclaje, ahorro, comercio justo…  En este sentido, la estrategia de Starbucks es la democratización y la difusión masiva de su contenido. La amplia legión de seguidores que tiene la marca sirve para testar las innovaciones en el producto, nuevos sabores… 

 

Los clientes de Starbucks son felices porque se les tiene en cuenta y un cliente feliz es más proclive a compartir y dar like.

 

Reto "listerine 21 días"

Listerine, la conocida marca de higiene bucal lanzó el "Reto Listerine 21 días", una acción que sirve para mostrar uno de los tantos ejemplos de inbound marketing que hay. El reto consiste en que los usuarios tienen que comprar un bote del producto y guardar el ticket de compra hasta el final del concurso. A continuación, se registrarán en la web y participar en el Reto 21 días.

 

Las pruebas combinan a lo largo de los días una gran gama de herramientas, tales como juegos interactivos, videos, encuestas... para conseguir el premio final: una limpieza dental gratuita y una tarjeta Visa con 50 euros. Se trata de un ejemplo de campaña Inbound que tiene como objetivo, no sólo aumentar la base de datos de la compañía, sino que también pretende conseguir la fidelización y el compromiso de los participantes con la marca y "educar" sobre la necesidad de tener cuidado de la higiene bucal.

 

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No sin tu libro

La Campaña Fomento de la Lectura que cada año crea la Federación de Gremios de Editores de España es otro de los ejemplos de inbound marketing para saber cómo atraer a la audiencia mediante el marketing no intrusivo ya través de la creación de contenidos elaborados con el objetivo de interesar, formar y entretener.

 

La campaña desarrolla temas relacionados con la lectura: mejores lugares para leer, reseñas de libros, libros que no te debes perder, etc. Y las informaciones relacionadas con libros también se difunden a través de las redes sociales. De esta manera, la entidad asegura captar y crear leads cualificados. Es decir, clientes potenciales de alta calidad a través de una buena segmentación del público general. En este sentido, existe la garantía de que los contactos que se generan están realmente interesados con el sector específico que se promueve.

 

Think big

Otro de los ejemplos de inbound marketing es el blog creado por Telefónica sobre innovación, tecnología, emprendedores, Internet y ciencia.

 

Con este blog la empresa trata de explicar cómo afecta la tecnología en el mundo de la empresa. Se trata de una estrategia de marketing de atracción muy potente, porque la propia empresa se convierte en generadora de contenido de calidad y de referencia para personas relacionadas con el sector e interesadas en temas de actualidad.

 

Imaginbank

ImaginBank es la nueva banca 100% móvil dirigida a un sector muy concreto de la población: la generación de los Millennials. La creación de la estrategia de difusión de esta entidad bancaria va ligada a la creación de contenidos de interés para este sector. Esta estrategia pasa primero por un estudio refinado de las buyer persona enfocadas específicamente en este segmento generacional.

 

Para ello, la categorización del blog identifica a los 5 principales perfiles de buyer persona que podrían identificar a los Millennials y la creación de contenidos dirigidos a solventar los principales paint points de cada uno de ellos. Además de la publicación regular en el blog, la estrategia va acompañada de la creación de ebooks de interés relacionados con las categorías del blog para la captación de leads.

 

A través de estos ejemplos y estrategias de inbound marketing, las empresas consiguen, no sólo atraer visitas y aumentar el tráfico de su sitio web, sino también captar la atención de muchos internautas interesados en los productos que muestran para así posicionarse a través del blog. Además, también consiguen generar contenidos atractivos y virales que se comparten a través de las redes sociales. La captación de leads o la conversión de clientes potenciales en clientes reales también se sustentan con una buena estrategia de nutrición de leads.

 


 

La idea global a la hora de hacer campañas de inbound marketing ingeniosas es conseguir grabar la marca en el top of mind de los usuarios para posicionar la empresa como referencia en su sector.

 


 

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Fernando Huerta

Escrito por Fernando Huerta