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Atrae más pacientes a tu consultorio médico

[fa icon="calendar"] 14 abril 2019 / by Enrique Heemsen

 

Cómo atraer más pacientes a tu consultorio

 

Necesitas pacientes para poder crecer, claro, eso es obvio. Sin embargo, pocas son las técnicas que realmente consiguen resultados en tiempo y forma ¿cierto? Ahora, seamos sinceros... ¿cuántos post y artículos has leído hasta este? Sinceramente espero que hayas conseguido información valiosa, pero espero que acá consigas lo que buscas. Antes de hablar de esas técnicas, Es necesario tocar un punto...  


 

Mercado Cambiante

 

A medida que pasan los años, el mercado cambia constantemente. Los gustos e intereses de las personas cambian, la manera de adquirir servicios, todo cambia. El principal factor que hace que tu consultorio sobresalga del montón es la calidad y justo después le sigue el factor adaptación. Adaptarse al cambiante mercado es fundamental para el crecimiento de tu consultorio. Permíteme explicarte que las personas ya no buscan soluciones como lo hacían anteriormente, muy pocas son las que buscan en catálogos o en revistas acerca de los mejores médicos o los que mejor les convengan. ¿Sabes en dónde busca la mayoría de las personas? En Internet, en los canales digitales. Las redes sociales y otras herramientas de búsqueda en internet se han apoderado del mercado, y cientos de millones de personas tienen acceso a esta maravillosa herramienta. Estoy seguro que dentro de esas personas está tu público objetivo o posibles compradores. 

 

¿De dónde provienen la mayoría de tus clientes? ¿Tú los consigues asistiendo a eventos como los BNI's? ¿Por recomendaciones? Si no es muy diferente tu caso al de los demás, estos son tus principales canales de prospección. Sin embargo, existen formas más efectivas y mejores que pueden beneficiarte aún más.

 

Tu consultorio necesita adaptarse y evolucionar con el mercado para que no desaparezca entre la multitud.

 

¿Suena complicado? No lo es

 

Puede que no conozcas este nuevo mundo, puede que sí. El punto es que no es tan complejo como pueda sonar. El mundo del marketing digital ha venido evolucionando igualmente y ahora y se conoce al pie de la letra las mejores técnicas y estrategias para atraer nuevos clientes para tu consultorio. Te explicaré de manera sencilla, fácil de entender, la mejor técnica que puedo recomendarte. Claro que existen muchos artículos con recomendaciones, sin embargo, en la mayoría de los casos son soluciones más sencillas de lo que necesitas. Cosas como: "obtén retroalimentación de tus clientes" "Pide recomendaciones" "Haz una campaña de email marketing", sin dejar de ser funcionales, puedes obtener muchos mejores resultados.

 

¿Qué necesitas?

 

Tal vez parezca un mundo totalmente desconocido, sin embargo, todo lo contrario. El marketing digital se ha venido afianzando en los últimos años como un elemento esencial en cualquier negocio, si escuchaste bien, cualquier. Como te explique en la sección de arriba, esta nueva forma de promocionar un servicio se ha adaptado a la evolución del mercado mejor que cualquier otra técnica. Si un consultorio no se encuentra en internet, la probabilidad de que personas que pudieran ser tus clientes potenciales te encuentren se dificulta muchísimo. Personas que fácilmente podrían ser clientes fieles de tu consultorio. Pero ¿Por dónde comienzo? No necesariamente requiere de una gran inversión, existen paquetes especializados para ti que seguramente se adaptan las necesidades de tu consultorio. Si bien es cierto que existe un súper amplio campo de maniobra en el marketing digital, debes encontrar a la mejor agencia, una que te entienda. 

 

Dentro del marketing digital existen metodologías más específicas y que de conocerlas, sabrías perfectamente cuál necesitas. Pero no entremos en puntos específicos, poco a poco. Una campaña de marketing digital considero puede ser la mejor opción. Solo debes tener mucho cuidado en la elección de tu agencia de marketing digital. 

 

Acá te presento los principales beneficios de una campaña de marketing digital para tu consultorio:

 

- Todo es medible: Fácilmente en marketing digital puedes evaluar todos los resultados de tu campaña. Ver qué está funcionando y qué no. 

 

- Más económico que el marketing tradicional: Es correcto, aunque cueste creerlo, este requiere de una inversión menor a un 68% del marketing tradicional.

 

- Mayor ROI: ROI es el retorno de inversión. La relación entre inversión y ganancia se vuelca mucho a favor del marketing digital,

 

- Mayor conversión de prospectos: Un prospecto es una oportunidad de venta, el marketing digital permite cerrar muchos más prospectos.

 

¿Qué tan buenas son las Referencias?

 

Es cierto, es una de las técnicas más efectivas; sin embargo es un proceso un poco más lento. Las referencias tienen un alto rango de conversión. Normalmente al obtener una buena experiencia con el servicio de tus servicios, las personas lo recomiendan a otras que son de confianza. En la mayoría de los casos, estas confían en la opinión y el criterio de la otra persona y deciden hacer caso. Podrías decirles a tus clientes fieles que lo hagan, de manera amable por supuesto, sin que se note como desesperación. 

 

¿Qué tan buenos son los eventos de networking?

 

Como su nombre lo dice, son geniales para generar una red de contactos, sin embargo, pocos son los que realmente pueden aportar a tu consultorio. Las metodologías, como la de los eventos de Business Network International (BNI) pueden ayudarte a generar contactos valiosos, sin embargo, puede ocuparte gran parte de tu tiempo y capital si no lo aprovechas cómo se debe. Requiere de una gran inversión de tu tiempo.

 

¿Cuánto debes invertir en Marketing Digital?

 

En México y en general en el mundo hay una gran preocupación por garantizar cada vez más el éxito de sus estrategias en el marketing online a través del análisis de rentabilidad o mejor conocido como ROI. Y siempre surge el “pero” de siempre; Pero… ¿Cuánto debo invertir en marketing digital?

 

Yo empezaría haciendo unas preguntas:

 

¿Cuánto inviertes para mantener y captar nuevos clientes en tu consultorio? No importa si es un valor, una cantidad o un porcentaje. Es importante tener ese valor presente para poder hacer la planeación de cuánto estamos destinando o reinvirtiendo en marketing (sean medios, publicidad, promociones o digital) y cuánto está siendo nuestro ROI (retorno de inversión). Si no tenemos ese valor definido para la parte de marketing, en general será mucho más complicado definir cuanto podrá será destinado para redes sociales. 

 

Para poder calcularlo es simple, no es necesario hacer operaciones y ecuaciones complejas, simplemente uno tiene que establecer el valor. Por ejemplo, por cada $100 pesos de utilidad voy a reinvertir $X cantidad. 

 

Muchas empresas implementan estrategias financieras para determinar qué porcentaje de sus ingresos es lo conveniente para invertir en publicidad y marketing. Estos porcentajes varían de 5% de los ingresos para empresas pequeñas y pueden subir hasta el 20% para empresas grandes.

 

En Güork Marketing Agency sabemos perfectamente las necesidades que afrontan los consultorios. Contáctanos. 

 

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Enrique Heemsen

Escrito por Enrique Heemsen