Lo Último En Marketing Digital

Cómo atraer clientes para tu centro de belleza

[fa icon="calendar"] 14 abril 2019 / by Enrique Heemsen

 Cómo atraer clientes para tu centro de belleza

 

Como cualquier empresa, de cualquier giro, los clientes son parte fundamental para su crecimiento y constante desarrollo. Atraer clientes es una tarea que debería ser puesta hasta lo más alto de la lista de prioridades de tu centro de belleza (clínicas, estéticas, peluquerías, barberías…). En el 2006, existían aproximadamente 100 mil salones de belleza en México. Estos, lejos de disminuir el número, han aumentado significativamente. En la actualidad, los centros de belleza conforman una parte esencial en la vida de muchas personas, mujeres y hombres. La estética y la belleza exterior son factores muy populares en la actualidad; mucho más que en las décadas anteriores. Es momento de verlo como una empresa en crecimiento y prestarle el esfuerzo, tiempo y dinero necesario para convertirla en eso que tienes en tu visión. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; en el 2016, un 61,5% de los estilistas en México trabajaban por cuenta propia, es decir, tenían sus propios negocios.

 

No te sientas mal si tu centro de belleza no está atrayendo la cantidad mensual de clientes nuevos que quisieras. Existen muchas técnicas y estrategias hoy en día que pueden ayudarte a aumentar esos números, es normal que no seas un experto en publicidad; pero el hecho de que te encuentres leyendo este artículo te proporciona una ventaja sobre todos los demás. En este post te expondré unos consejos que definitivamente te ayudarán a conseguir esos nuevos clientes que tanto buscas.

 

Mercado Cambiante

 

A medida que pasan los años, el mercado cambia constantemente. Los gustos e intereses de las personas cambian, la manera de comprar cambia, todo cambia. El principal factor que hace que tu centro de belleza sobresalga del montón es la adaptación. Adaptarse al cambiante mercado es fundamental para el crecimiento de todo negocio. Permíteme explicarte que las personas ya no buscan soluciones como lo hacían anteriormente, muy pocas son las que buscan en catálogos o en revistas acerca del producto o servicio que necesitan. ¿Sabes en dónde busca la mayoría de las personas? En Internet, en los canales digitales. Si bien es cierto que aún existen personas que lo hacen, ya no son la mayoría. Las redes sociales y otras herramientas de búsqueda en internet se han apoderado del mercado, y cientos de millones de personas tienen acceso a esta maravillosa herramienta. Estoy seguro que dentro de esas personas está tu público objetivo o posibles compradores.

 

Es por esto que tu centro de belleza necesita adaptarse y evolucionar con el mercado para que no desaparezca entre la multitud.

 

¿Suena complicado? No lo es

 

Puede que no conozcas este nuevo mundo, puede que sí. El punto es que no es tan complejo como pueda sonar. El mundo del marketing digital ha venido evolucionando igualmente y ahora y se conoce al pie de la letra las mejores técnicas y estrategas para atraer nuevos clientes para tu centro de belleza. Te explicaré de manera sencilla, fácil de entender, las mejores técnicas que puedo recomendarte. Además, hoy en día existen cientos de personas capacitadas que entienden la necesidad de los centros de belleza como los tuyos. Te presento las mejores, están en orden de efectividad y recomendación; siendo la número uno la más indicada y la última la menos (sin dejar de ser recomendable).

 

Primeramente déjame explicarte la clave de todo centro de belleza. Así obtendrás una mejor perspectiva de lo que realmente necesitas y por qué. Espero estés de acuerdo conmigo acerca de este punto. Estoy hablando de la retención de clientes. Es la clave para el verdadero crecimiento de un centro de belleza como el tuyo. ¿Qué prefieres, que 4 personas adquieran tu producto o servicio una vez cada una o que tres personas lo hagan 4 veces? Es un simple ejemplo, y la respuesta es igual de simple. Ahora, no necesariamente tienen que ser esos números. El punto es que la verdadera rentabilidad de un centro de belleza como el tuyo yace en la retención de clientes, la fidelización de ellos.

 

Quise empezar la lista aclarando este punto ya que te permitirá evaluar la mejor recomendación y aplicar la que se adapte más a tus necesidades. Empecemos con la lista.

 

Marketing Digital

 

Tal vez parezca un mundo totalmente desconocido, sin embargo, todo lo contrario. El marketing digital se ha venido afianzando en los últimos años como un elemento esencial en cualquier negocio, si escuchaste bien, cualquier. Como te explique en la sección de arriba, esta nueva forma de promocionar un producto e ha adaptado a la evolución del mercado mejor que cualquier otra técnica. Si un centro de belleza no se encuentra en internet, este no existe para muchísimas personas. Personas que fácilmente podrían ser clientes fieles de tu negocio. Pero ¿Por dónde comienzo? No necesariamente requiere de una gran inversión, existen paquetes especializados para centros de belleza que seguramente se adaptan la as necesidades de tu negocio. Si bien es cierto que existe un súper amplio campo de maniobra en el marketing digital, debes encontrar a la mejor agencia, una que te entienda.

 

Dentro del marketing digital existen metodologías más específicas y que de conocerlas, sabrías perfectamente cuál necesitas. Pero no entremos en puntos específicos, poco a poco. Una campaña de marketing digital considero puede ser la mejor opción. Solo debes tener mucho cuidado en la elección de tu agencia de marketing digital.

 

Acá te presento los principales beneficios de una campaña de marketing digital para tu centro de belleza:

 

- Todo es medible:

Fácilmente en marketing digital puedes evaluar todos los resultados de tu campaña. Ver qué está funcionando y qué no.

 

- Más económico que el marketing tradicional:

Es correcto, aunque cueste creerlo, este requiere de una inversión menor a un 68% del marketing tradicional.

 

- Mayor ROI:

ROI es el retorno de inversión. La relación entre inversión y ganancia se vuelca mucho a favor del marketing digital,

 

- Mayor conversión de prospectos:

Un prospecto es una oportunidad de venta, el marketing digital permite cerrar muchos más prospectos.

 

Negocios como aliados

 

Las alianzas son elementales en cualquier modelo de negocio. Son una forma relativamente sencilla de obtener nuevos clientes. Puedes buscar aliados claves que complementen tu producto o servicio. La mejor recomendación es buscar negocios relacionados y que juntos formen un proceso de venta más completo para el cliente. Puedes crear una lista de los negocios que puedas detectar como posibles aliados, diseñar un plan de negocio y proponérselos, asegúrate de que ambos resulten bien beneficiados. Si tienen un negocio dedicado a vender productos cosméticos o de belleza pudieras formar una alianza con peluquerías o salones de estética de la zona para ofrecer tus productos

 

CRM

 

Un CRM es una herramienta que te ayuda a fidelizar y cerrar clientes más que atraer a nuevos. Permite organizar toda tu base de datos con información (datos personales) de todos tus clientes y prospectos. Es una herramienta comúnmente utilizada en agencias de marketing digital para ayudar a sus clientes igualmente. Tus resultados mejorarán considerablemente si mantienes una base de datos realmente organizada. Las llamadas de seguimiento son un factor elemental en los centros de belleza. Con un CRM puedes saber en qué etapa del proceso de compra se encuentran tus prospectos y podrías enviarles un mail o un correo para promocionarles un nuevo servicio, una oferta o simplemente recordarles que es momento de una nueva cita.

 

Asiste a eventos relacionados

 

Eventos o convenciones del giro de estética siempre son adecuados para promocionarte. Incluso podrías poner un stand en donde la gente se acerque y puedas hacerte publicidad. El marketing de boca en boca siempre es efectivo, puedes platicar con personas con negocios similares al tuyo o simplemente con gente que conozcas en esos eventos. Fácilmente podrías relacionarte con una señora que conociste en la convención y en algún momento de la conversación mencionarle acerca de tu centro de belleza. Aquí, tú eres la que manda, tus técnicas de venta tienen que salir a la luz y conseguir resultados. Como consejo, no les vendas en plena conversación. Primero debes relacionarte con ellos de forma amable, demuestra interés por ellos y coméntales de forma natural acerca de tu negocio. Podrías incluso realizarle un primer servicio económico.

 

Referencias

 

Es cierto, es una de las técnicas más efectivas; sin embargo es un proceso un poco más lento. Las referencias tienen un alto rango de conversión. Normalmente al obtener una buena experiencia en un centro de belleza, las personas lo recomiendan a otras que son de confianza. En la mayoría de los casos, estas confían en la opinión y el criterio de la otra persona y deciden hacer caso. Podrías decirles a tus clientes fieles que lo hagan, de manera amable por supuesto, sin que se note como desesperación.

 

Recuerda que la mayor rentabilidad en un centro de negocios se encuentra en la retención y fidelización de clientes. Un factor que nunca debe pasar por alto es el de una buena atención al cliente. 

 

CTA_Guork

 

Topics: campaña inbound

Enrique Heemsen

Escrito por Enrique Heemsen