Lo Último En Marketing Digital

CÓMO CREAR EL PERFIL DEL CLIENTE IDEAL O "BUYER PERSONA"

[fa icon="calendar"] 11 mayo 2018 / by Fernando Huerta

Buyer-persona-

La mercadotecnia ha ido evolucionando a largo de los años y como ya es bien sabido, debe modificar sus canales de difusión y estrategias con base a los cambios que estos tienen respecto al consumidor final, dentro de esta evolución también han surgido diferentes ramas dentro de la misma ciencia social, la cuál estudia el comportamiento del mercado con el consumidor.

 

Ya conocemos las 2 formas de hacer Marketing:

 

Marketing Tradicional

El cual consta de realizar las practicas que se utilizaban antes de la llegada de los medios digitales, la difusión se realizaba por medio de activaciones, anuncios por radio, televisión, periódicos, carteles, propaganda, espectaculares etc. Como ya mencionamos el marketing se rige por el comportamiento del consumidor, y esta opción dio suficientes resultados en el tiempo en que se manejó, y aunque ahora se busca ser menos intrusivo, sigue siendo la opción de varias marcas.

Con sus ventajas y desventajas, hacer marketing tradicional, hoy no se considera la opción más viable cuando te interesa conocer las métricas y llevar un control de tu generación de leads o prospectos a cliente que obtienes con cada campaña, y esto resulta más difícil en canales que no determinan el número de visitas o de personas que realmente se interesan en tu producto. ¿A que me refiero? En el momento en el que entregas la propaganda por cualquiera de estos medios y la persona la recibe, has avanzado un 50% del objetivo que tiene esta forma de hacer publicidad, el otro 50% dependerá del interés y la atención que el lector le preste a la información que le estás otorgando, pero al final desconoces que fue lo que no resultó para poder atraer a esta persona, o el tiempo que en verdad se interesó. Además, no estás totalmente seguro de que estás entregándole el contenido al usuario que en verdad lo necesita o al que le podría interesar, aún haciendo una segmentación de mercado, y dirigiéndote a un genero, a cierta edad, de alguna zona o región específica, es muy grande la probabilidad de que no alcances al número de personas que esperabas llegar.

 

También te puede interesar: "LOS 10 MEJORES LIBROS PARA APRENDER MARKETING"

 

Marketing Digital

El marketing digital empieza a tener su crecimiento después de la apertura del internet, debido a que con mayor frecuencia el usuario y/o consumidor realizaba un mayor número de búsquedas sobre productos que le interesaban, además de que al paso de los años, los usuarios han recurrido al internet como la fuente más confiable para buscar una solución a sus problemas, y con la ayuda de las redes sociales y el crecimiento que las mismas han tenido en cuanto a la publicidad pagada, ahora es más sencillo darse a conocer sin necesidad de pagar por unos minutos en la televisión, un anuncio en primera plana o un comercial en la radio.

La ventaja del marketing digital son las herramientas con llas que cuenta, con las que se pretende llegar ahora a un segmento más específico del mercado, ya que no tiene caso aparecer en el Timeline de una persona que no está interesada en tu producto, por eso es tan importante crear el perfil de nuestro cliente ideal para dirigirnos exclusivamente a ese mercado, y poder generar una interacción con el usuario o “lead” antes de intentar venderle, los consumidores hoy prefieren un modelo más educativo, donde se den cuenta de los beneficios que pueden obtener no solo al comprar, sino, al fidelizarse con la marca, entonces, estarías creando embajadores, y difundiendo tus productos por un medio más efectivo que es de voz en voz.

 

También te puede interesar: "INBOUND MARKETING VS OUTBOUND MARKETING"

 

Inbound Marketing

Si ya eres uno de nuestros lectores constantes, sabras perfectamente que en Güork nos basamos en promover y compartir información acerca del Inbound Marketing, ya que estamos certificados por HUBSPOT para utilizar esta metodología, y como lo explican los pilares de la misma; consta de Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar, un ciclo en el cual podemos atraer al usuario o “buyer persona” con el contenido adecuado, llegando hasta el con información que aporte valor sin pretender cerrar una venta,  para poder ejecutar esta metodología debemos empezar por conocer el perfil de la persona a quien nos enfocaremos.

 

Buyer persona

  1. Imaginar el perfil con base al enfoque que ya tenías sobre a quien va dirigido tu producto o servicio, es importante identificar si es B2B o B2C y segmentar ya sea; por región geográfico, sexo, edad, etc.
  2. Realizar entrevistas y/o encuestas a personas que pertenezcan al segmento de tu mercado o que ya sean clientes, que al menos hayan realizado una compra para generar una base de datos con las diferentes opiniones; sus gustos, preferencias, las actividades que realizan e ideas respecto al producto que han adquirido. Esto con la finalidad de aterrizar más al perfil con el que comenzamos, dejando de lado la imaginación.
  3. Una vez establecido el perfil final, debes ser muy consciente de que este no durara toda la vida de tu producto, con base a las generaciones, las ideologías y pensamientos cambiarán, por lo tanto, hay que ir moldeando este perfil conforme vaya cambiando el mercado y el comportamiento de los consumidores.

Cuando se tiene un perfil que está en constante actualización y con un enfoque más centrado, se pueden dirigir las campañas de tu producto o servicio, sabiendo que tendrás los resultados que esperas al llegar al segmento del mercado que ya te ha funcionado.

 

Es de gran importancia que después de atraer a este Buyer Persona y de ser posible convertirlo en cliente, se le de un seguimiento, ya sea con encuestas de satisfacción, que expresen su punto de vista y que al mismo tiempo hagas que se sientan parte de tu marca, no solo como compradores, sino crear una comunidad de embajadores para que al mismo tiempo promuevan los productos y/o servicios a conocidos y con esta referencia de voz en voz, será más sencillo basar tu estrategia en el mismo perfil de cliente ideal.

 

En conclusión, la parte estratégica es la más importante cuando queremos desarrollar una campaña o implementar marketing a tu negocio, por lo que se necesita de un enfoque claro hacia el cliente ideal que deseas atraer y poder crear una relación empresa-cliente, para que estos se sientan parte de la marca.+

 

Igualmente recuerda que en Güork, Guork, Güork Marketing Agency, Guork Marketing Agency, agencia de marketing digital siempre estamos dispuestos a ayudarte, cualquier duda que tengas no dudes en contactarnos. 

 

Ebook Campaña

Topics: Embudos de conversión

Fernando Huerta

Escrito por Fernando Huerta