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Cómo crecer la comunidad de una página de Facebook

[fa icon="calendar"] 11 mayo 2018 / by Fernando Huerta

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 Es claro que todos deseamos que nuestra página de Facebook sea exitosa. Sin embargo, el éxito de las redes sociales dependerá de los objetivos que tenga tu empresa. Su principal objetivo podría ser lanzar nuevos productos, crear conciencia, impulsar las ventas o recopilar clientes potenciales. Pero no importa lo que hagas o lo que pienses, necesitas "me gusta". Un "me gusta" es cómo un usuario que levanta la mano y dice: "quiero ver las actualizaciones y más información sobre tu empresa".


En este artículo, te daremos algunas estrategias prácticas para que puedas obtener los famosos "likes" para tu página de Facebook desde el momento en que la creas y además, te mostraremos los recursos que tienes a tu alcance para hacerla crecer.


Pero antes, uno de los tabús más conocidos sobre este tema, es que al principio debes comprar "likes" o "me gusta" para hacer crecer tu página. Esto es falso. Pero... ¿por qué no debes hacerlo?

 

Conoce cómo empezar a utilizar Facebook para tu empresa, en este artículo: "Cómo crear y configurar una página de Facebook para tu empresa"


Por qué no debes comprar likes en Facebook

 

Al crear una página de Facebook surge una pregunta interesante: ¿por qué complicarme si simplemente puedo comprar me gusta? Si entras al buscador de Google y pones "comprar likes o me gusta para Facebook", encontrarás una infinidad de sitios que venden paquetes para hacer crecer tu comunidad por una tarifa. Esto para algunos, puede parecer una manera rápida y fácil de hacer que su negocio se vea creíble.


Sin embargo, el problema radica en el origen de estos gustos. Las empresas que venden "me gusta" utilizan granjas de clics, cuentas falsas o incluso cuentas comprometidas para alcanzar el número prometido. Eso significa que es muy poco probable que alguno de estos usuarios a los que les haya gustado su página vuelva a interactuar con su contenido. Por lo que simplemente, es basura.

Por si no lo sabías: no todas las publicaciones que tu página hace en Facebook aparecen en el news feed de los usuarios que les gusta tu página. Cuando Facebook decide qué incluir, el algoritmo analiza específicamente las tasas de participación. Con el tiempo, la falta de me gusta y comentarios en tus publicaciones (debido a personas no comprometidos o falsas) en comparación con la cantidad de "me gusta" de la página que tiene podría evitar que tu contenido sea visto. Además, el usuario promedio que sí esté interesado en tu contenido, a la larga también cuestionará tu credibilidad si es visible esta discrepancia.

 

Por si esto no fuera lo suficientemente importante para evitar esta práctica, te daremos un dato más. A parte de los efectos a largo plazo en la tasa de conversión dentro de tu página, Facebook tiene un equipo interesado en erradicar este tipo de comportamiento sospechoso. Por lo que si te atrapan, cerrarán tu página sin previo aviso. Por lo que perderás el dinero y el tiempo que le hayas dedicado en hacerla crecer.

 

La buena noticia es que hay prácticas que puedes utilizar para promocionar tu página y que sí están permitidas por Facebook. A continuación te las compartimos.

 

También te podría interesar: "El nuevo algoritmo de Facebook"

 

Cómo promocionar tu página de Facebook

Hemos hablado sobre la manera en que NO es recomendable obtener me gustas, ahora te compartiré cómo si obtenerlos. El primer recurso que tienes es la promoción de la misma página, posteriormente te diré cómo promocionarla por otros medios.

Si estás creando una página desde cero, puedes compartirla con personas con las que ya estás conectad@ en Facebook. Pueden ser amigos, familiares o conocidos. Para hacerlo, navega hasta el botón "promocionar" en el panel de navegación izquierdo y elige la opción: "compartir con amigos". Una vez qeu lo hagas, ten cuidado de promocionarla con las personas que estás seguro no les interesará. Esto debido a que Facebook lo considerará spam y te hará más daño que bien.

 

 

En conlusión, no olvides invitar a tus amigos y familiares a que le den "like" a tu página e incluso, pídeles que lo compartan con sus propios amigos de Facebook. Si tienes un equipo de trabajo con colegas o empleados, pídeles que también compartan la página con sus amigos y familiares.

 

Finalmente, la clave es mantenerse activo. La mejor forma de obtener me gustas a tu página es crear una comunidad atractiva. Para hacerlo, publica contenido útil o entretenido que le interese a la audiencia a la que quieres llegar. Responde rápidamente a los mensajes que te lleguen e interactúa con los comentarios en tus publicaciones. ¿Alguna vez has notado que algunas páginas tienen una insignia verde que confirma que son "muy receptivas a los mensajes"? Si una página tiene una tasa de respuesta del 90% y un tiempo promedio de menos de 15 minutos en los últimos 7 días, podrás obtener la insignia.

 

Adquirir "me gusta" nuevos en tu página no sólo dependerá de la configuración que hagas al crearla. También, tendrás que elaborar una estrategia que haga sentido y enamore a la audiencia a la que le quieras vender tu producto o servicio.

 

Canales por los que puedes promocionar tu página de Facebook


1. A través de tu sitio web
La promoción de su página no termina en Facebook. Incluya los botones de seguimiento de redes sociales en su sitio web y blog para que sea más fácil para su audiencia conectarse con usted en Facebook.

También puede usar un complemento de página para incrustar fácilmente y promocionar su página en su sitio web. Facebook construirá el código iframe que muestra un feed de tus últimas publicaciones. De esta forma, los visitantes pueden hacer clic en Me gusta y compartir su página sin tener que abandonar su sitio web.

 

2.A través de tus clientes y contactos

¿Tienes un ladrillo y mortero? Piense en formas creativas para que sus clientes sepan que tiene una presencia en Facebook. Coloque una pegatina de Facebook con el nombre de su Página en la ventana frontal o incluya la URL personalizada en sus recibos. Incluso podría ejecutar una promoción en la que las personas obtengan un descuento si les gusta su página en el momento desde su dispositivo móvil.

Las empresas de comercio electrónico pueden hacer lo mismo. No olvides un enlace de página en tu email marketing, ya sean recibos, sugerencias de productos, actualizaciones de contenido o mensajes de servicio al cliente.

 

3. A través de otras redes sociales

Compartir su página desde sus otras cuentas de redes sociales es otra opción, siempre y cuando lo haga con moderación. La clave no es molestar a la audiencia de Twitter o LinkedIn que tanto ha trabajado para construir.

Tipos de publicaciones en Facebook

Cuando se trata de marketing de Facebook, publicar contenido es la función principal del trabajo. Sin un flujo constante de contenido, su página existe únicamente como fuente de información para las personas que ya conocen su marca.

En otras palabras, no es diferente de los sitios web más básicos.

Sin embargo, cuando usa Facebook para publicar y compartir contenido de calidad, extiende su alcance al gran océano azul de los usuarios de Facebook. Los usuarios descubren su contenido y pueden elegir agradar su Página para continuar la relación. Con el tiempo, su confianza en su marca aumenta, con la esperanza de hacer una compra.

Esa es la receta del marketing entrante, después de todo.

Cómo publicar en tu página

Para publicar en su página de Facebook, busque el cuadro blanco debajo de su foto de portada que dice "Escribir algo ..." y simplemente comience a escribir. Cuando su actualización esté lista para continuar (después de una corrección, por supuesto), presione "Publicar".
Imágenes

Publicar una imagen siempre es una gran opción, especialmente porque las publicaciones de Facebook con imágenes tienen un compromiso 2.3X más que aquellas sin imágenes y representan el 87% de las interacciones totales.

Para publicar una imagen, puede hacer clic en el mensaje "Compartir una foto o video" debajo de la publicación en blanco, o comenzar a escribir su publicación y hacer clic en el botón de la cámara en el lado izquierdo.

Tamaño de las imágenes

Si ya realizó algún tipo de marketing en redes sociales, comprende la necesidad de tener a mano los tamaños de imagen.

Como cubrimos en la configuración de su página, hay algunos tipos de imágenes que puede publicar en Facebook, cada una con sus propias especificaciones de tamaño:

Imagen de perfil: 180 x 180
Foto de portada: 820 x 312
Imagen de la línea de tiempo: 1200 x 630 (la relación es más importante que el tamaño. Mantenga una proporción de 1,9: 1).

No es ningún secreto que las mejores imágenes de Facebook son muy visuales. Trate de mantener un estilo consistente entre todas las imágenes que publique y no tenga miedo de mostrar su personalidad.


Links de Facebook

Una de las maneras más fáciles de comenzar a poblar su página de Facebook con contenido es compartir las publicaciones de blog que escribe. No debe compartir todas las publicaciones de blog que cree, sino que elija aquellas que conozca que resonarán en su audiencia de Facebook y que, con suerte, serán compartidas por sus seguidores.

Para publicar un enlace, comience de la misma manera que crearía una publicación de texto. Escribe una oración o dos y pega tu enlace. A diferencia de resumir la publicación del blog en su copia, proponga una afirmación relatable o ingeniosa (siempre que esté en línea con la voz de su marca) que intriga a alguien a aprender más.

Antes de publicar, continúe y elimine el enlace para que su publicación se vea más limpia y profesional. En este punto, la publicación del blog debe rellenarse automáticamente debajo del cuadro blanco con el título, la meta descripción y la imagen. Presiona "Publicar".

Hablando de eso, recuerda incluir una metadescripción convincente con cada entrada de blog que escribas. Como puede ver en la imagen de arriba, Facebook automáticamente lo usa para describir su enlace.

 

Video en Facebook

Si estás buscando contar una historia en Facebook, es probable que tu video sea tu mejor opción. Recientemente, el video ha ganado mucho revuelo, especialmente teniendo en cuenta que el algoritmo de Facebook ahora prioriza tanto el video en vivo como videos más largos con altas tasas de finalización en los canales de noticias de los usuarios. De hecho, un ejecutivo de Facebook predijo que la plataforma de medios sociales será todo el video para 2021.

Para cargar un video preproducido en Facebook, elija la opción "Compartir una foto o video" debajo del cuadro blanco en su perfil. Seleccione el archivo de su computadora. Recomendamos subir videos como un archivo MP4 o MOV.

A continuación, se le pedirá que agregue texto a su publicación, ingrese un título y agregue algunas etiquetas. Al igual que con los enlaces de Facebook, use este texto para atraer a su público a ver el video.

¿Alguna vez has notado las pequeñas palabras blancas en la parte inferior de un video, narrando en tiempo real? Este tipo de subtítulos se crea con un archivo SRT, que puede cargar en la pestaña "Subtítulos". Teniendo en cuenta que Facebook reproduce automáticamente videos sin sonido, los archivos SRT son una opción inteligente para asegurarse de que su video sea entendido por aquellos que se desplazan a través de sus Noticias en un dispositivo móvil.

Debido a que Facebook reproduce videos automáticamente, los primeros 5-10 segundos son bienes inmuebles de primera. A medida que realiza una lluvia de ideas sobre videos para Facebook, haga que el comienzo sea tan visualmente atractivo como sea posible para alentar al usuario a ver el video completo.


Facebook Live

Además del video preproducido, Facebook Live es otra opción para explorar contenido multimedia. Facebook Live es una función que permite la transmisión en vivo de capacidades a los usuarios a través de su teléfono inteligente. Está disponible para cualquier usuario de Facebook, pero es particularmente atractivo para las marcas que quieren capturar la cultura de su empresa y formar relaciones auténticas con sus seguidores.

Para probarlo, abra la aplicación de Facebook en su dispositivo móvil. Vaya a su página y haga clic en "Publicar" como si fuera a escribir una nueva publicación. Luego seleccione la opción "Video en vivo".

Si no ha utilizado Facebook Live anteriormente, se le pedirá que otorgue acceso a Facebook a su cámara y micrófono. Presiona el botón azul "Continuar". No se preocupe, no comenzará a grabar todavía.

Antes de ingresar cualquier información, vaya y compruebe la configuración de privacidad. Según la descripción, verá una opción para transmitir al público, solo a sus amigos, o solo a usted mismo. Si estás probando Facebook Live por primera vez, te sugerimos que uses "solo yo" para asegurarte de que tu transmisión en vivo no se muestre en el News Feed.

Antes de publicar, escribe un título convincente que aparecerá junto con tu video en vivo. Luego use las dos flechas en la esquina superior derecha para determinar si desea cambiar la vista de la cámara a la vista de selfie o viceversa. Por último, decida si sostendrá su teléfono verticalmente o lo rotará horizontalmente.

Ahora que todo está configurado, presione el botón azul "Go Live". Para mantener a los espectadores interesados, haga preguntas y anímelos a responder en los comentarios. Cada pocos minutos, vuelva a presentarse y explique el propósito del video en caso de que se unan nuevos espectadores. Para inspirarte, mira algunas de las mejores vidas de Facebook que hayamos visto.

Cuando esté listo para detener la grabación, haga clic en "Finalizar" para finalizar la transmisión. El video permanecerá automáticamente en su página como cualquier otra publicación de video. También se le dará la opción de guardar el video en su carrete de la cámara para que tenga una copia para guardarla.


Artículos instantáneos de Facebook

Los artículos instantáneos de Facebook son una función que permite a los editores publicar contenido basado en texto y fotos en un formato que se carga en el móvil sin salir de la aplicación de Facebook. Si alguna vez ha estado en su teléfono y ha hecho clic en un título intrigante solo para que la aplicación de Facebook se congele por completo, usted sabe lo frustrante que puede ser cargar contenido móvil.

Esa es la principal ventaja de los artículos instantáneos de Facebook. Disminuyen significativamente el tiempo que se tarda en cargar contenido en dispositivos móviles, al tiempo que ofrecen una experiencia de usuario perfecta. Sabes que has encontrado un Artículo instantáneo si hay un pequeño rayo gris debajo del título de la publicación.

Cuando se lanzaron Artículos instantáneos, solo estaban disponibles para algunos editores selectos. Ahora, cualquier editor puede usarlos si se registran en https://instantarticles.fb.com/. Facebook lo guiará a través de la presentación de su primer artículo de muestra y solicitará la aprobación del equipo de Instant Articles. Una vez que haya sido aprobado, podrá publicar automáticamente en el nuevo formato.

Si bien los Artículos instantáneos definitivamente no son para todas las empresas, han ayudado a algunos editores más grandes a monetizar a partir de la publicidad nativa. Dado que los usuarios tienen un 20% más de probabilidades de hacer clic en Artículos instantáneos y un 70% menos de probabilidades de abandonar debido a la baja experiencia del usuario, los editores tienen una mayor oportunidad de obtener ingresos de los anuncios nativos. Sin embargo, el formato ha recibido reacciones violentas porque los editores no poseen los análisis.

 

Realidad virtual en Facebook

Por último, pero no menos importante, hay realidad virtual para Facebook. Al menos por el momento, la principal oferta de realidad virtual de Facebook es un video de 360 grados. Facebook 360 permite a los editores contar historias inmersivas que comparten lugares y experiencias con sus fanáticos.

La experiencia de video de 360 grados funciona mejor en dispositivos móviles, ya que los espectadores pueden inclinar y encender su teléfono para revelar contenido de video a su alrededor. En una computadora de escritorio, los usuarios pueden hacer clic y arrastrar. El formato también es compatible con auriculares VR como Oculus Rift o Samsung Gear VR.

La forma más eficiente de crear un video de Facebook 360 es usar una cámara de 360 grados como ALLie o RICOH THETA. El THETA, por ejemplo, tiene dos lentes que juntas capturan el aspecto de 360 grados. Como no hay un visor, deberá usar la aplicación móvil correspondiente para configurar la toma y un trípode para mantener la cámara estable. La aplicación luego te permite compartir directamente con Facebook.


Cómo mantener fija una publicación en Facebook

Ahora que conoce todos los diferentes tipos de publicaciones de Facebook, personalicemos cómo aparecen en su página. Al "fijar" una publicación, puede determinar qué parte del contenido se pega a la parte superior de su página. Las demás publicaciones aparecerán a continuación, incluso si se publicaron más recientemente que la publicación fijada.

Para fijar una publicación en su página, haga clic en la flecha hacia abajo pequeña en la esquina superior derecha de una publicación publicada. Luego, seleccione "Pin en la parte superior de la página". Esta publicación permanecerá anclada hasta que elija fijar otra publicación y reemplazarla.

 


 

Igualmente recuerda que en Güork, Guork, Güork Marketing Agency, Guork Marketing Agency, agencia de marketing digital siempre estamos dispuestos a ayudarte, cualquier duda que tengas no dudes en contactarnos. 

 

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Fernando Huerta

Escrito por Fernando Huerta