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¿Cómo hacer una campaña de email marketing?

[fa icon="calendar"] 19 octubre 2017 / by Enrique Heemsen

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No es fácil hablar de buenas prácticas en un mercado tan saturado como el del email marketing. Recibimos decenas de correos al día, ¿cómo conseguir que lleguemos a ser vistos por nuestros usuarios?

 

 

Hoy tengo una tarea complicada, la tarea de intentar que este no sea un post más sobre buenas prácticas de email marketing.

 

Antes que nada, empecemos sentando las bases por las cuales esta publicación te será útil:

  • ya sabes lo que es el email marketing
  • ya sabes para qué sirve una newsletter
  • ya usas una herramienta de email marketing confiable
  • ya has mandado varias campañas
  • ya has leído otras publicaciones y te has dado cuenta de que la mayoría cuentan lo mismo

 

Si cumples los puntos anteriores, estás listo para leer esta publicación.



 

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Llegando a la bandeja adecuada: evitar el spam

El primer paso en toda campaña de email marketing que quiera conseguir buenos resultados es conseguir llegar a la bandeja de entrada. Si no somos capaces ni de colarnos ahí, no tiene caso hablar de la parte de convertir.

 

Existen una serie de buenas prácticas que pueden hacer que evitemos dicha bandeja o que nos bloqueen la IP y no podamos mandar más emails desde la misma.

 

Uno de los puntos clave para no acabar en una de las listas negras de IPs es mantener nuestra base de datos limpia. Se suelen utilizar para ello sistemas de scoring basados en la reputación de los usuarios (emails) de dicha lista.

 

Por ejemplo, si tu lista de emails tiene muchos correos que no existen (inventados) o muchos usuarios que nunca abren tus correos, tu reputación no será buena.

 

Por no hablar de si compras una base de datos de correos, cuyos porcentajes de apertura suelen tender a cero. De hecho, el último caso que vi de compra de base de datos acabó en un 4% de apertura y 0 conversiones. La base de datos costó $8,000 MXN + IVA.

 

A partir de aquí, ya entramos en lo que sería el contenido para esquivar la bandeja de spam. Es esencial enviar mensajes con texto, no solo con imágenes.

 

Y no excederse con el peso de las imágenes, puesto que eso puede enviarnos rápidamente a la bandeja de spam.

 

Finalmente, es muy importante configurar los registros DNS (DKIM y el SPF).

 

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Llegar al usuario: Aperturas

Aquí hablaremos sobre las buenas prácticas que nos harán conseguir aperturas en las campañas que enviamos. El porcentaje de apertura es la puerta de entrada para conseguir un buen porcentaje de clics.

 

Es muy importante darle importancia al asunto del correo donde debes dejar muy claro la oferta o beneficio que vas a contarle al usuario. En caso de duda sobre qué es lo que mejor funciona en tu base de datos, puedes hacer A/B Test y comprobar qué asunto obtiene más aperturas.

 

Dos consejos aquí:

 

  1. Identificación. No dejes de identificarte claramente, no hay nada más impersonal que un remitente de correo con un nombre no identificado o poco atractivo.

 

  1. La segmentación es clave. No todos somos iguales y es importante crear grupos de usuarios con afinidades parecidas como, por ejemplo, personas que compran grupos de productos parecidos en nuestra tienda online.

 

Si tenemos una tienda de mascotas, podemos segmentar por los que tienen perro, gato y pájaros. Parece mentira, pero a mí hay empresas que me siguen mandando ofertas de gatos cuando llevo 1 año comprando comida para perro y saben que solo tengo un perro.

 

Siempre me acordaré de ese mail con ofertas personalizadas que me mandó Huggies justo después de comprar uno de los primeros paquetes de pañales de mi hijo. Eso es segmentar y personalizar. Y funcionó.

 

Consejos sobre el diseño de tus emails

Realmente no existe una guía de cómo debe ser el diseño de un email para que este tenga éxito. Ojalá lo supiera. Pero cada usuario es distinto y a cada uno le gustan cosas diferentes. Lo que sí está claro es que ese diseño tiene que adaptarse al dispositivo de recepción del correo (responsivo), algo que cada día cobra mayor importancia y más en un mundo dominado por los móviles.

 

Un punto importante que se obvia muchas veces es no meter el texto relevante del mail como imagen. ¿Cuántos correos has recibido con un texto enano porque está metido en una imagen? El problema no sólo es que no se pueda leer, ¡genera rechazo!

 

Otro punto que suele pasarse por alto son los datos de identificación y contacto, además del enlace de baja. Para mí es un punto esencial: saber fácilmente quién me manda esto, por qué y cómo localizarle. Ese texto de “te enviamos este newsletter porque te diste de alta en nuestra base de datos” o “porque compraste en nuestra tienda” puede evitarnos más de un susto. Y más sabiendo que ahora Gmail nos lo pone muy fácil para decirle “mira, este email creo que es spam”, aunque no lo sea.

 

El contenido

¿Cómo se debe escribir un buen copy para emails?

Básicamente tenemos 3 partes:

  • introducción del email
  • el texto argumentativo
  • la llamada a la acción

 

La introducción debe ser clara y concisa. Para mí, debe ser una extensión del asunto del mail y no debe superar las dos frases. El texto puede ser emocional, pero también debe tener una parte racional en la que dejemos clara cuál es la oferta y el beneficio de esta comunicación.

 

Hablemos del contenido. No es solo que la gente por defecto no lee, sino que, además, van a recibir decenas de mails como el tuyo, por lo que ve al grano y no te pases con el texto.

 

Puedes utilizar ayudas visuales como los bullet points y la jerarquía de títulos. Podemos, incluso, hacer alguna pregunta retórica al usuario que está leyendo dicho correo. Por último, y aunque sea obvio, no uses mayúsculas en exceso. Las mayúsculas molestan y generan ruido en la lectura.

 

Llegando ya a la llamada a la acción o call to action (CTA), debe reunir una serie de requisitos:

  • debe parecer una llamada a la acción 
  • debe ser concisa
  • debe ser muy clara
  • puede contener aceleradores (solo 24 horas, solo hasta el jueves)
  • Debe enviar al usuario a la publicación que quieras que lean

 


 

Espero que estas buenas prácticas te hayan enseñado cómo hacer una campaña de email marketing.

 


 

Igualmente recuerda que en Güork, Guork, Güork Marketing Agency, Guork Marketing Agency, agencia de marketing digital siempre estamos dispuestos a ayudarte, cualquier duda que tengas no dudes en contactarnos. 

 

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Topics: email marketing

Enrique Heemsen

Escrito por Enrique Heemsen