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¿CÓMO REALIZAR UNA AUDITORIA SEO?

[fa icon="calendar"] 19 octubre 2017 / by Enrique Heemsen

CÓMO REALIZAR UNA AUDITORIA SEO  .jpg

El SEO o Search Engine Optimization es una de las partes más importantes de cualquier proyecto web que tenga pensado operar a largo plazo en la red. Muchas veces, llevar un control de todas y cada una de las métricas SEO de un proyecto (y más cuando es un proyecto grande) se vuelve una tarea ardua y complicada. 

 


 

En vistas de esta perspectiva, muchas empresas deciden delegar este trabajo en profesionales cualificados del sector, aunque he de decir que, bajo mi experiencia, encontrar a profesionales cualificados dentro del SEO no es siempre la regla por naturaleza.

 
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Si, por contra, no puedes subcontratar el SEO de tu página y quieres conocer su estado de salud general sin invertir grandes recursos, te recomiendo la lectura de este artículo, a través del cual vamos a tratar de realizar una auditoría express. ¡Empecemos!

 

La verdad sobre las auditorías seo

Iniciaré este primer punto diciendo que las auditorías SEO no hacen milagros, ni mejoran por sí solas el SEO de tu página. Una auditoría SEO no es más que un diagnóstico del estado de salud general de tu página, y lo que hace es marcarte una ruta de los cambios y mejoras a implementar.


Si tú, como responsable de tu web, no introduces esa serie de cambios y mejoras, la auditoría no tendrá valor de ningún tipo.

 

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Auditoría en 3 pasos: 

A continuación te menciono los pasos más rápidos y directos a través de los cuales podrás llevar a cabo la mayor parte del diagnóstico de salud de cualquier página web.

 

1. Conocer la tendencia de la página: crecimiento o decrecimiento

Cuando alguien nos entrega la URL de su página web y nos dice: "comienza a auditar", lo primero que tenemos que conocer es: con qué tipo de web nos encontramos, ya que esto determinará las acciones futuras que emprenderemos con dicha página.

 

A través de herramientas como; "SISTRIX" o "SEMrush" podemos determinar la curva de crecimiento o de decrecimiento de una página web. Si introducimos el blog de Güork a "SEMrush", podemos ver que tiene una curva de crecimiento lentamente creciente, y si lo hacemos en "SISTRIX" podemos ver que es claramente creciente.

 

Ante esta premisa podemos llegar a la conclusión de que la página se encuentra en un buen periodo de crecimiento, ante lo cual continuar con la generación de contenidos y enlaces puede ser una buena idea, puesto que parece que la página está respondiendo bien.

 

Si, por el contrario, hubiéramos detectado una página decreciente, antes de seguir focalizándonos en la creación de nuevo contenido y más enlaces, lo que deberíamos hacer sería comenzar a realizar un diagnóstico detallado de la razón por la cual la página está bajando y, en función a ello, comenzar a corregir errores.

 

2. Analizar el patrón de enlaces general y la duplicidad o escasez de los contenidos

Otro de los pilares más que imprescindibles dentro de nuestra auditoría express tiene que pasar por revisar si el link building que posee una página es de calidad o no.

 

Google actualmente lo que más valora es la naturalidad a la hora de conseguir los enlaces, así que tienes que tratar de asegurarte de que tus enlaces presenten el patrón de anchor text más natural posible.

 

En mi caso, introduciré la URL del blog de Güork en una herramienta llamada Ahrefs, en la cual ya desde el propio dashboard podremos ver si tenemos un perfil de enlaces natural o no. Para ello tenemos que fijarnos en que la herramienta nos muestre que tenemos una mayor cantidad de enlaces de marca y de URL mayor que de palabra clave.

 

Del mismo modo, también tendremos que introducir la URL de la página a auditar en "Screaming Frog": una herramienta de uso gratuito en su versión más básica que nos permitirá conocer todo tipo de errores en el etiquetado Html, contenidos duplicados, títulos o meta-descripciones escasas y todo tipo de errores on page que tendremos que comenzar a subsanar lo antes posible.

 

3. Ejecutar acciones correctivas y realizar un tracking de posiciones en tiempo real

Una vez detectados los primeros errores, siendo los más típicos el contenido escaso o duplicado o los patrones de enlaces excesivamente agresivos donde abunda demasiado la palabra clave, lo que hay que hacer es llevar a cabo las primeras acciones correctivas.

 

Antes de aplicar los cambios correctivos hay que comenzar a desarrollar una acción de tracking de posiciones, que no es otra cosa que utilizar una de las herramientas del mercado SEO actual y comenzar a monitorizar en qué posiciones de Google están cada una de nuestras palabras.

 

¿Y esto para qué sirve?

Pues, básicamente, para detectar si los cambios que vamos a introducir con la auditoria SEO son efectivos una vez implementados. Lo importante de todo este proceso es aplicar SEO con resultados.

 

Yo en este momento utilizo "RankBOX", de "SEOBOX", pero hay otras alternativas (aunque de menor calidad) como "ProRanckTracker" o "Rankerizer".

 


 

¿Qué tal? ¿Preparado para auditar fugazmente tú proyecto?

 

Igualmente recuerda que en Güork, Guork, Güork Marketing Agency, Guork Marketing Agency, agencia de marketing digital siempre estamos dispuestos a ayudarte, cualquier duda que tengas no dudes en contactarnos. 

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Topics: seo

Enrique Heemsen

Escrito por Enrique Heemsen