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¿Cuánto cuesta una campaña de inbound marketing?

[fa icon="calendar"] 19 octubre 2017 / by Fernando Huerta

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Si tu empresa está considerando la implementación de una estrategia de Inbound Marketing, estoy seguro que te has preguntado ¿cuánto cuesta una campaña de Inbound Marketing? y en definitiva, determinar si es una opción adecuada a las necesidades de tu empresa.

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En México, una agencia de Inbound Marketing puede llegar a cobrar por sus servicios entre 60 mil pesos y 250 mil pesos. Hay varios factores que contribuyen la diferencia de presupuestos:

 

Volumen de producción

Uno de los factores más básicos del coste de Inbound, es el volumen de producción, hablando de contenido (imágenes, blogs, contenido gratuito, entre otros). Por ejemplo, ¿cuántos artículos a la semana requieres que escriba la agencia? Se recomienda un mínimo de uno a la semana si tienes un presupuesto limitado, pero para empresas que busquen obtener resultados rápidos o que quieran estar bien posicionados en motores de búsqueda en una industria competitiva, probablemente es mucho mejor publicar de tres a cinco a la semana.

 

Lo importante es ser realista sobre qué cantidad de contenido es la que realmente necesita tu empresa para conseguir resultados en un tiempo razonable. Por un lado, si tu presupuesto es ajustado y quieres iniciar la estrategia con un volumen de salida pequeño, es posible que te sientas frustrado porque los resultados van a tardar en llegar. Por otro lado, es posible que no necesites publicar 5 artículos a la semana, o que inicies produciendo una oferta Premium al mes y luego bajar a una cada trimestre sin que disminuya el tráfico de visitas a tu sitio y la generación de leads (prospectos).

 

Calidad del contenido

Este es un factor de un costo importante que es fácil de gestionar. ¿Por qué una agencia cobra 40 mil pesos por un paquete de Inbound que incluye un artículo a la semana, mientras que otra cobra 80 mil pesos por un paquete similar? Calidad.

 

El Internet está lleno de sitios que ofrecen servicios de redacción de artículos a un costo irrisorio, y una entrega inferior a 24 horas (sea cual sea el tema del artículo) ¿Qué aportan estos contenidos? Nada y en muchos casos son aburridos, en otros son simplemente malos y sobre todo no están dirigidos a nuestro buyer persona (si, ese trabajo que nos llevó tantas horas al iniciar nuestro plan estratégico). La mayoría de las veces son contenidos genéricos que no aportan valor, y muchas veces están llenos de errores ortográficos y gramaticales.

 

El problema es que estas publicaciones de baja calidad no obtienen resultados, nadie quiere leerlos porque son tan genéricos, que no indexan correctamente en los motores de búsqueda y por lo tanto no contribuyen a la construcción de marca digital.

 

La producción de contenidos de alta calidad requiere mucho trabajo, es necesario que el escritor conozca a fondo tanto la empresa, como el producto, pero más importante; a su buyer persona.

 

Una vez revisado el texto nuestro equipo SEO optimiza el contenido para su perfecta indexación en los motores de búsqueda, existen elementos que definitivamente son clave para el proceso de conversión:

 

  • Llamadas a la Acción (Call To Action)
  • Imágenes
  • Landing Pages
  • Thank You Pages

 

¿Qué aprendemos con esto? Que realmente obtenemos lo que pagamos.

 

Si estás hablando con una agencia y sus precios están por debajo de los rangos que se indican en este artículo, asegúrate de hacer algunas preguntas sobre tu blog y el proceso de creación de contenidos.

 

Alcance del trabajo

¿Tiene personal en tu empresa capaz de hacer algunos de los trabajos necesarios para ejecutar tu estrategia Inbound? Si es así, se puede estructurar un contrato con la agencia que complemente las acciones que realizará tu equipo. Por ejemplo, tal vez tu equipo puede escribir los artículos y contenido premium de calidad, y por el otro lado la agencia optimiza el SEO y realiza el trabajo de diseño gráfico. Si este es el caso, efectivamente el costo será menor.

 

Pero una cosa tenemos que tener en cuenta, no se trata de que la empresa tenga a alguien capaz de hacer el trabajo sino que también debe estar comprometido a realizar ese trabajo, es decir, que no se deje de hacer porque la empresa o departamento tiene otras prioridades. Esta es una de las ventajas de contratar a una agencia, nuestro único trabajo es ocuparnos de toda la estrategia Inbound de tu empresa y asegurar el éxito.

 

Otro punto importante a tratar es si el contrato con tu agencia se limitará estrictamente a una estrategia Inbound, o si damos un paso más ayudando a dinamizar las ventas, agencia de medios, eventos, etc...

 

Una vez más, se obtiene lo que se paga, de manera que valora pagar más a tu agencia si necesitas que te aporte algún trabajo adicional.

 

Software

Si tu empresa va a realizar una inversión en Inbound, deberás considerar el gasto que supone la contratación de una plataforma de automatización de marketing que te permita llevar a cabo una estrategia de éxito. Este es uno de los pilares fundamentales para alcanzar los objetivos, por no hablar de la ventaja que supone disponer de una herramienta que permita la trazabilidad de todos los campos de juego del inbound marketing.

 

En nuestro caso, en función de la necesidad del cliente, usamos Hubspot. La buena noticia es que hay una solución para todo tipo de presupuestos, así que no hay motivo para pensar que no puedes permitirte la adquisición de una plataforma de automatización.

 


 

¿Qué estas pagando?

La implementación de una estrategia completa de Inbound Marketing requiere una larga lista de actividades, desde la redacción y edición, contenido premium, SEO, redes sociales, diseño web, email marketing, diseño gráfico, entre otras. Todas estas habilidades no se encuentran en una sola persona, por eso cuando se contrata a una agencia, lo que estás recibiendo es un equipo de expertos cada uno de los cuales es un especialista en su área.

 

Además de necesitar un equipo completo de expertos en inbound, el lanzamiento de una campaña requiere de un gran número de pequeñas tareas que se completan en orden secuencial. Por ejemplo, imaginemos que preparamos un Webinar, no se trata sólo de unir a los espectadores con el ponente en el momento de la emisión, hay que promoverlo por mail y redes sociales, crear una página de destino, preparar los formularios de conversión para registrar a los asistentes, crear llamadas a la acción, redactar una confirmación posterior al registro, correos electrónicos de recordatorio, etc.

 

Muchos clientes que externalizan su inbound  no ven todo el trabajo de backend, es como cuando abrimos el grifo y sale agua, la mayoría no sabemos cómo llega de los depósitos, simplemente sabemos que sale limpia y es segura para su consumo.

 


 

 El trabajo que lleva crear una buena campaña de inbound no es atractivo, y se suele tender a su devaluación, pero, así como con el ejemplo del grifo, si no pones el esfuerzo en el tratamiento, lo más seguro es que el agua que te llegue no sea potable.

 


 

Igualmente recuerda que en Güork, Guork, Güork Marketing Agency, Guork Marketing Agency, agencia de marketing digital siempre estamos dispuestos a ayudarte, cualquier duda que tengas no dudes en contactarnos. 

 

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Fernando Huerta

Escrito por Fernando Huerta