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EL NUEVO ALGORITMO DE FACEBOOK

[fa icon="calendar"] 11 mayo 2018 / by Fernando Huerta

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Todos conocemos la que es hasta ahora la mejor red social, hablando de su principal objetivo que es, conectarte con conocidos y tener a una gran parte de la población mundial a un solo clic de distancia.

Facebook es creada por el ingenioso Mark Zuckerberg el 4 de Febrero del 2004, en ese tiempo solo era para uso de los estudiantes dentro de la Universidad de Harvard.

Para el 2005 comenzaron a expandirse, accediendo a universidades de todo el mundo. Pero la versión más importante de esta red social fue en el 2006, cuando sacan la versión universal para mayores de 13 años.

A partir de ahí comenzó a ganar terreno e imponerse ante otras redes sociales que ya existían con versiones en español, francés y alemán, con más de 100 millones de usuarios.

Empezaba a notarse gran importancia, como una comunidad a escala mundial, pero si nos preguntamos ¿cómo se mantuvo o cómo logró escalar tan alto y de manera gratuita en tan pocos años? Resulta que Facebook siempre ha generado sus ingresos por medio de anuncios publicitarios, desde un banner de algún evento de su universidad, hasta una fiesta de algún alumno por $10 - $40 USD dependiendo el tipo de anuncio.

En el año 2005 empezó a cerrar ventas de anuncios publicitarios con grandes marcas, y con esto empezó a dar forma lo que hoy conocemos como publicidad pagada o Facebook Ads. Desde ese entonces hemos percibido diferentes cambios en los algoritmos de Facebook, para beneficio de las marcas y de la misma Network.

A partir del 2008, con la aparición de las Facebook Pages, Facebook evolucionó su forma de hacer publicidad para lograr una segmentación más específica y en el 2010 implementa el famoso Like”, así es, en principio Facebook no contaba con ese famoso botón que ha ido evolucionando con la intención de enfatizar las reacciones del usuario.

De esta forma, en el transcurso de los años Facebook se mantuvo a la vanguardia, mejorando cada vez más su forma de hacer publicidad y mejorando el alcance de la misma, logrando así que cada vez más marcas y negocios pequeños se integraran a este medio masivo.

 

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Publicidad en Facebook.

Como ya mencionamos anteriormente, Facebook comenzó por hacer anuncios por medio de banners, los cuales aparecían en el lateral izquierdo y direccionaban al sitio web de la marca.

 

 

Nuevo Algorítmo

 

 

A medida que los avances se fueron presentando empezó a modificar la forma de presentar estos anuncios, mostrándolos en un lugar donde el usuario lo percibiera de una forma menos invasiva.

La creación de nuevas herramientas para publicar los anuncios a modo de poder presentaros en 30 variables distintas, dieron pie a que se tuviera un mejor alcance además de una segmentación más completa para dirigirse al consumidor con base a sus preferencias y gustos.

Hoy en día los anuncios de Facebook se ven muy distintos, además de que en los últimos años implementaron los anuncios por video, Botones CTA para redirigir a tu sitio web y la Localización de tienda física.

 

Modificaciones en el nuevo algoritmo.

Dentro de todos estos avances que ha tenido Facebook, comenzó a ser un medio para lograr alcanzar a mayor número de consumidores y/o seguidores de cada marca. Viéndolo como usuario en los últimos años nos acostumbramos a ver en nuestro “Timeline” muchos anuncios y los famosos banners de publicidad para seguir o dar “like a las páginas que nos interesan, por lo tanto, hoy en día es muy importante formar parte de esta comunidad, tanto usuario como empresas o marcas.

Como sabemos este nunca fue el principal objetivo de Mark Zuckerberg, el principal objetivo era conectar personas, poder encontrar familiares, conocidos y estar dentro de una comunidad a corta o larga distancia. Aunque no ha cambiado el concepto ni la dirección de la página, para el creador de Facebook no se le está dando la prioridad que se tenía pensada, por lo tanto, con la entrada del año 2018, nos plantea este nuevo algoritmo donde aplican unos cambios radicales en cuanto a su publicidad.

Facebook vuelve a su modelo inicial; Ser la Red Social de Familiares, Amigos y Conocidos, ahora nos muestran aquella página que le da prioridad a las publicaciones de nuestros amigos y por su limitado consumo de información, no notarán la diferencia, este aspecto tendrá mayor injerencia para las marcas y negocios que utilizaban la difusión de este medio.

Este cambio puede afectar a aquellos que se dedican a la administración de Redes Sociales como; Agencias de Marketing Digital, Community Management, Administradores de cuentas, etc.…

Se estima que la tasa de alcance disminuya al 1%, lo que significa que de cada 100 personas que estén activas en Facebook solo 1 notara tu anuncio, es importante recalcar que existen formas para evitar que su marca pierda el alcance que ya tenía.

 

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¿Qué medidas podemos tomar?

  1. Es importante que no lo tomemos como la peor noticia, ya que Facebook anteriormente nos había presentado algoritmos de este tipo, y estos se modifican como en cualquier canal de distribución.
  2. Se tendrá que incentivar a los usuarios a que además de dar “like” a la página, modifiquen a Ver Primero, para recibir información y anuncios recientes de la página, siendo el usuario quien decide lo que quiere ver en su
  3. Se recomienda convocar e incentivar el consumo de información de tus seguidores y de los mismos usuarios volviéndolos más activos para que contribuyan e interactúen con la publicidad que lanzan las marcas.

Es muy importante no dejar de darle importancia a la difusión por este medio, porque, así como hubo cambios para con los usuarios, los puede haber en un futuro para beneficio de las Fan Page.

Si aún no tienes presencia en Redes Sociales, es importante que lo tomes en cuenta, ya que hoy es un excelente medio de difusión y podría ayudarte a llegar a un mayor número de consumidores.

 


 

Igualmente recuerda que en Güork, Guork, Güork Marketing Agency, Guork Marketing Agency, agencia de marketing digital siempre estamos dispuestos a ayudarte, cualquier duda que tengas no dudes en contactarnos. 

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Community Management

Fernando Huerta

Escrito por Fernando Huerta