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Estrategias para conseguir clientes para tu agencia inmobiliaria

[fa icon="calendar"] 14 abril 2019 / by Enrique Heemsen

 Estrategias para conseguir clientes a tu agencia inmobiliaria

 

¿De dónde vienen tus clientes? ¿Recomendaciones? ¿Anuncios? ¿Internet? ¿Comerciales de Tv? Existen muchos canales 

 

Las ventas son indispensables, eso lo sabes. Sin importar la industria o el giro en el que se encuentre un negocio, necesitas rentabilidad. La industria inmobiliarias ha sido una de las más competitivas por muchos años cuando de ventas se habla. Sólo son algunas agencias inmobiliarias las que realmente se logran consolidar como una de éxito. La diferencia la puede hacer una buena decisión, adquirir una estrategia adecuada que fomente el crecimiento de tu agencia. Sin embargo, como bien sabes, existen muchas opciones a la hora de elegir y sencillamente no sabes cuál realmente es la indicada para tu agencia...

 

Hoy en día no basta con tener una página web y administra tú mismo las redes sociales de tu agencia inmobiliarias; tienes presencia en internet, pero las personas no llegarán solas. Es por esto que he decidido proporcionarte está guía. Evitarás adquirir estrategias que no funcionen como esperabas y te recomendaré la mejor opción de acuerdo al momento en el cuál se encuentre tu agencia. De poco sirve recomendarte una mega estrategia si sólo estás comenzando; y de nada sirve recomendarte una estrategia para que aumentes tu popularidad si ya eres. 

 

El primer paso de todos es identificar en dónde estás. Todas las empresas, marcas, negocios... deberían pasar por tres etapas. Etapa inicial, de supervivencia y de éxito.

 

Identifica en dónde estas

 

Si, si es muy importante este punto. Identificar la etapa en la que se encuentra tu agencia inmobiliaria es elemental para definir la estrategia que utilizaras (como te mencioné anteriormente). ¿Estás empezando? ¿Te encuentras estancado? ¿Ya has crecido lo suficiente? ¿Estás despegando? Estas son algunas de las preguntas comunes que te ayudarán a tener una idea del momento por el que pasa tu agencia. Sin embargo aquí viniste a obtener información realmente valiosa. Tu agencia inmobiliaria es importante para ti y su crecimiento te llena. Estoy totalmente consciente de eso. Es por eso que quiero mostrarte una lista de preguntas que al responderlas te darán una visión clara. Posteriormente te expondré las fases que puede atravesar tu agencia y qué debes hacer para aumentar tus ventas en esa etapa.

 

Responde

 

  1. ¿Cuántas personas conforman tu agencia inmobiliaria?

 

Identifica la cantidad de personas que participan en el día a día de tu agencia. ¿Cuántas personas verdaderamente necesitas para cumplir con los objetivos que tu agencia inmobiliaria actualmente tiene?

 

  1. ¿Eres la única persona en tu negocio?

 

El director o directora de orquesta como muchos le llaman. Al principio de toda agencia, el “gerente” o el protagonista es el que realiza al menos el 88% de las actividades.

 

  1. ¿Aceptas cualquier “trabajo”?

 

No sabes realmente lo que buscas. Cualquier fuente de ingreso es bienvenida sin saber exactamente si figura como uno de tus clientes. ¿Buscas cantidad por sobre calidad?

 

     4.¿Tienes clientes? 

 

Es decir, ¿cuentas con consumidores de tu servicio? 

 

  1. ¿Tienes procesos establecidos?

 

No me refiero a horarios de publicación, de comidas ni nada por el estilo. Hablo de procesos, de secuencias bien establecidas. Que no haya necesidad de supervisar un proceso numerosas veces. La calidad y el tiempo ya no deberían ser problema.

 

  1. ¿Cuántas horas de trabajo inviertes?

 

Horas diarias de trabajo. ¿Cuántas horas diarias le dedicas a tu agencia inmobiliaria? 3, 5, 8, 12… Pudiera ser el caso de tener horarios irregulares.

 

  1. ¿Cuántos clientes tiene tu agencia inmobiliaria?

Clientes verdaderos. Personas que han adquirido tus servicios como agente inmobiliario.

 

  1. ¿Tienes un servicio perfectamente definido?

 

Si alguien llegara a ti y te preguntara directamente acerca de tu servicio… ¿Sabrías definirlo perfectamente? Sabes exactamente lo que ofreces y a qué público va dirigido… en ese caso, responde con un gran sí.

 

  1. ¿Tienes objetivos claramente marcados?

 

No me refiero a un “quiero llegar a ser reconocido en todo mi país como la mejor agencia inmobiliaria". Es correcto, este objetivo está bueno para contarlo a tus amigos. Pero necesitas objetivos claros. Metas alcanzables, realistas, oportunas, relevantes y específicas. Para más información te recomiendo a leer esto SMART GOALS.

 

  1. ¿Te cuesta centrar tus ideas relacionadas a tu agencia?

 

Es normal que tengas una lluvia de ideas constantemente acerca de tu emprendimiento. Sin embargo, dependiendo de la etapa que esté atravesando tu agencia inmobiliaria sabrás si vale la pena prestar atención a ellas o simplemente dejarlas fluir…

 

  1. ¿Puedes hacer funcionar tu agencia por ti mismo?

 

El ya mencionado “hombre orquesta”. ¿Puedes en este momento manejar todo lo referente a tu trabajo por ti mismo? Puede resultar mucho trabajo para una persona.

 

  1. ¿Consideras haber alcanzado la “salud financiera”?

 

Sin duda una etapa verdaderamente complicada. En este caso definiré a la salud financiera como la etapa en la que llega tu agencia inmobiliaria cuando te provee el capital suficiente para mantenerse por sí misma.

 

  1. ¿Necesitas ayuda externa?

 

Ok, tienes a tu equipo de trabajo. Pero ¿necesitas ayuda externa a tu inmobiliaria? Algún proveedor por ejemplo. Puede que tu equipo interno satisfaga todas las necesidades que necesitas.

 

  1. ¿Qué tan rápido estás creciendo?

 

Puede que en este momento veas un rápido crecimiento de tu agencia. Ese sería el objetivo. Sin embargo, cuando las agencias inmobiliarias llegan a un punto específico, tienden a estancarse. Es decir, el crecimiento se dificulta.

 

  1. ¿Quién maneja el capital que ingresa a tu despacho x servicios?

 

Tú mismo manejas el capital o puede que necesites ayuda.

 

  1. ¿Qué tanta relación tienes con la diversificación?

 

Nuevos negocios, nuevas oportunidades de generar ingresos extras. Un claro ejemplo de diversificación pueden ser las campañas publicitarias.

 

  1. ¿Cuántos segmentos de mercados tiene tu agencia inmobiliaria?

 

¿Te diriges a un solo público? Muchos despachos cuando llegan a un punto de crecimiento progresivo tienden a buscar otros segmentos. Nuevos productos o servicios que ofrecer, también.

 

  1. ¿Qué tanto capital inviertes en publicidad y nuevas formas de generar clientes?

 

Esta última pregunta es muy importante. Se sabe que mientras más inteligente sea tu estrategia de marketing, más clientes conseguirás.

 

Espero que hayas respondido de una forma sincera a cada una de las preguntas anteriores. Te recuerdo que estas deberían proporcionarte una visión más clara acerca de la etapa en la que se encuentra tu agencia. No creerás que solo vine a mostrarte en dónde se encontraba. Recuerda que vine a indicarte la estrategia adecuada que deberás seguir dependiendo de la etapa. ¿Cuándo aumentar tu cartera de clientes? Mira lo que debes hacer si estas en…

 

Estrategias conforme a la etapa en la que se encuentra tu agencia inmobiliaria:

 

Me gustaría mencionar antes de continuar que al finalizar este blog llevarás una gran ventaja respecto a tu competencia. Pocas son las personas que realmente están enfocados en el crecimiento de su despacho.

 

Etapa Inicial

 

Si te encuentras en esta etapa es porque solo estás comenzando. Eres el “todólogo” de tu agencia inmobiliaria. Quiere decir que prácticamente te encuentras solo. Aún no generas ingresos fijos pero estás enfocado en conseguir ventas lo más pronto posible. Un dentista es dueño de su consultorio, un mecánico y su taller, un coach motivacional con sus redes sociales empezando. Esta etapa es en donde la mayoría de las pequeñas empresas como la tuya, fallan.

 

Normalmente los directores no le dedican el tiempo suficiente y se rinden al ver que la agencia no genera resultados de forma rápida. Es un proceso lento, permíteme decirte. Sólo los que perseveran tienen las mayores posibilidades. Sin embargo, una gran estrategia en esta etapa para conseguir clientes son los contactos. Es cierto, empieza a crear presencia en las redes, publica de forma constante; sin embargo, los clientes más seguros son los que vienen por contactos. Asiste a eventos, charlas, networkings… Necesitas ventas y la forma más segura es de boca en boca (en esta etapa).

 

Etapa de Supervivencia

 

Una etapa crítica para tu agencia inmobiliaria. Haz encontrado o tienes una idea de tu mercado o público objetivo y tienes un servicio perfectamente definido. No paras de tener ideas, sin embargo, debes formalizar las más importantes y centrar tus ideas. Ya generas ingresos, puede que no sean significativos pero buscas incrementar tus ventas lo más pronto posible para pasar a la siguiente etapa.

 

Al llegar a este punto. Una estrategia de marketing digital simple es lo más adecuado. Encuentra la forma de buscar clientes por los medios digitales. Mi mejor recomendación es que programes una reunión con una agencia de marketing digital. Coméntales acerca de tus objetivos y lo que te gustaría llegar a conseguir a corto, mediano y largo plazo. Empieza a contratar a más personas. Empieza a fidelizar a tus clientes, eso marcará la diferencia. Las redes sociales son tu mejor herramienta para generar más confianza, branding y prospectar.

 

Etapa de Éxito

 

Ya tu agencia inmobiliaria genera ingresos. Puede mantenerse por sí sola siempre y cuando tus procesos estén optimizados y sean los más adecuados. Empiezas a probar la diversificación con el objetivo de buscar otras fuentes de ingresos para invertir más en aumentar la cartera de clientes y así fomentar el crecimiento de tu agencia.

 

Contrata a una agencia de Inbound Marketing… ¡pero mucho cuidado! Te recomiendo investigar acerca de la que más te convenga. Necesitas una estrategia, una metodología, no cualquier campaña. El Inbound Marketing es una de las opciones más recomendadas para esta etapa. Debes generar prospectos que verdaderamente se conviertan en clientes y promotores de tus servicios como agencia. Personas que te recomienden, como sucede con la mayoría de las marcas mundialmente conocidas.

 

¿Lograste identificar tu etapa? Son estrategias cuyos resultados están más que comprobados. Como todo, requiere dedicación y voluntad para un crecimiento. Recuerda que en Güork Marketing Agency estamos siempre dispuestos a apoyarte en lo que podamos. No dudes en escribirnos en caso de cualquier duda. ¿Aún no sabes realmente lo que necesitas? Programa una asesoría de Marketing gratuita con nosotros, ingresa a guork.mx y contáctanos.

 

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Enrique Heemsen

Escrito por Enrique Heemsen