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Inbound marketing para centros de belleza

[fa icon="calendar"] 14 abril 2019 / by Enrique Heemsen

 inbound marketing para centros de belleza

 

El mercado cambia constantemente. En los centros de belleza, anteriormente era común ver a una que otras personas asistiendo a estos. Posiblemente tenían a 5 clientes realmente fieles que asistían solo porque era el que les quedaba más cerca de sus casas. En unos pocos años, todo cambio. En la actualidad, las personas le dan aún más importancia que antes al cuidado, a la belleza y estética. Claro que es muy normal, y ahora se podría decir que los centros de belleza como el tuyo viven una de sus mejores épocas (o al menos así debería ser).

 

Todo parece indicar que esto durará. Aún no se prevé un cambio, sin embargo, los gustos e intereses del mercado cambian muy rápido y algunas tendencias se quedan y otras se van. Déjame decirte que si te encuentras leyendo este post y tienes un centro de belleza, estás en muy buen camino. ¿Por qué? Porque eso quiere decir que estás consciente de la época en la que estamos; que puede resumirse muy bien en una frase: Todo está digitalizado. Incluso la manera de comprar y vender. Si tu negocio no está en internet; no existe para muchísimas personas. Personas que pueden ser tus clientes potenciales. Y ¿Sabes quienes sobreviven a los cambios? Los que se adaptan e innovan. Por eso estás en buen camino.

 

Te presento a la mejor solución que podrás encontrar.

 

 

Inbound Marketing

 

 

“Vale, sé que es la solución… pero ¿Qué es?”. El Inbound Marketing es una metodología de marketing digital concentrada en acompañar de una manera no intrusiva a un completo extraño y convertirlo en un promotor de tu centro de belleza. Es correcto, todo se trata de lograr que una persona que cumple con las características necesarias para ser uno de tus clientes; no solo realice la acción final de comprar o adquirir tus servicios; sino que también se vuelve un fiel usuario de tu centro de belleza e incluso te recomienda. Este es un punto muy importante para los centros de belleza como el tuyo. La retención de clientes quiere decir lograr que un usuario se vuelva recurrente en tu centro. Ahí es en donde tu negocio encuentra el verdadero beneficio. ¡Esta es una de las más grandes ventajas!

 

¿Cómo lo logra?

 

Todo se encuentra como un proceso automatizado. El Inbound Marketing utiliza una metodología única que actualmente está 100% comprobada y aprobada. De un tiempo para acá, esta metodología se ha venido popularizando y afianzando entre las grandes empresas; puesto que cada vez más se le da importancia a la fidelización de los clientes. Atraerlos en medios digitales es complejo, sin embargo, muchas campañas de marketing pueden hacer; pero fidelizarlos y que se conviertan en clientes frecuentes que no cambiarían tu centro de belleza y que además te recomienden… ahí está el verdadero desafío.  Esta metodología consta de 4 etapas claves por las que recorrerá tu futuro cliente (en caso de que optes por el Inbound Marketing).

 

ATRAER --> CONVERTIR --> CERRAR --> DELEITAR

 

Puede parecer un proceso simple, sin embargo, oculta mucha estrategia, estudios y análisis detrás de esta efectiva metodología. Te explico en que consiste cada etapa:

 

Atraer:

La primera etapa de todo el proceso consiste en la atracción. Con el uso de herramientas y canales elegidos como los adecuados al planear la estrategia; se atrae a ese completo extraño y se convierte en visitante. Utilizando estrategias de SEO, Redes sociales, Blogs… tu futuro cliente sabrá de la existencia  de tu centro de belleza. Después de todo es mucho más fácil que una persona te encuentre en internet, que físicamente.

 

Estas técnicas de atracción son consideradas como no intrusivas, puesto que el usuario encuentra lo que está buscando por “casualidad” y pensará que sencillamente ha encontrado lo que él estaba buscando. Por supuesto que existen otras técnicas como publicidad pagada que al combinarlos con las no intrusivas crean una dupla muy, muy efectiva.

 

Convertir:

Qué efectivo, ya hiciste que esa persona que no tenía ni idea de la existencia de tu centro de belleza, te conociera (o al menos por internet). Está listo ese visitante para el siguiente paso… convertirse en un Lead o un prospecto. Es decir, se convertirá en una oportunidad de compra. Claro, él tiene una necesidad y encontró en ti una posible solución. Con páginas de destino, Llamadas a la acción y Formularios puedes recopilar los datos del visitante y eso hará que se convierta en un Lead. Este está más que listo para pasar a la siguiente etapa.

 

Cerrar:

¡Está listo para convertirse en tu cliente! En la tercera etapa el prospecto realiza la acción final que lo convertirá en un cliente más. Con la ayuda de un CRM (Customer relationship managment) que a la vez utiliza otras estrategias para mayor efectividad, se da el seguimiento necesario y se cierra la venta. En cualquiera de los casos; si tu centro de belleza es una peluquería, una clínica de estética, un local de venta de productos… el proceso cumpliría con los mismos aspectos. Y lo mejor de todo es que el proceso no termina en este punto. Falta lo último.

 

Deleitar:

El Inbound Marketing no se conforma con solo cerrar la venta. En los centros de belleza, la recurrencia de los clientes es lo más importante. Esta metodología sabe cómo llevar una relación a largo plazo con los clientes de los centros de belleza. Desde el principio del proceso, desde que encontró “por casualidad” a tu centro de belleza, se estuvo aplicando estrategias para hacer que el cliente tuviera la mejor experiencia posible. Esto, combinado con encuestas, descuentos y lo que sea que la estrategia proponga, hará que tu cliente definitivamente vuelva a comprar tu producto o servicio. No solo eso, también te recomendará, lo que hará que este proceso sea cada vez más grande y automatizado.

 

Un pequeño ejemplo:

 

Para explicarte de una manera más simple y para que obtengas un mayor entendimiento de la metodología; decidí presentarte un pequeño ejemplo. No quiere decir que tu estrategia será exactamente como el ejemplo, pero incluso podría ser el caso.

 

Pongamos el caso de “Andrea”. Andrea es una chica de 27 años que reside en CDMX. Dentro de 4 días, tendrá un evento bastante importante al que definitivamente no puede faltar. Supongamos que es la boda de su hermana. Andrea ya tiene casi todo para la boda y lo único que le hace falta es arreglarse el cabello. Ella sabe que es una ocasión muy especial y necesita un trabajo bien hecho, tal vez pintarse el cabello y hacerse un peinado elegante que no opaque al de la novia (por supuesto). Entonces Andrea decide buscar en Google (cómo muchas personas hacen): “¿De qué color me puedo pintar el cabello para una boda?” (Por ejemplo). Casualmente tienes un blog en internet bien posicionado que se llama “5 Mejores colores de cabello para una boda”. Por supuesto Andrea decide entrar a este a este blog y al finalizar hay un botón que llevará a Andrea a dejar sus datos para una cita en tu peluquería. Ella va a la boda felizmente con su nuevo peinado y color de cabello. Al pasar tres días un correo de tu peluquería le llega a Andrea con un 30% de descuento en su siguiente cita.

 

Andrea pasó por cada una de las etapas de la metodología Inbound y todo salió como por casualidad.

 

Ahora imagina que este proceso sea todo automatizado y con una mayor cantidad de personas. Cada cliente feliz será una nueva fuente de ingreso ya que no solo te comprará varias veces, sino que también atraerá a más personas que pasarán por el mismo proceso y cada vez crecerá más. Es por esto que los resultados del Inbound Marketing siempre están en constante crecimiento.

 

 

Durante el primer año, el Inbound Marketing logra aumentar los registros de prospectos en un 300% y los multiplica por 14,7 en el segundo.

 

 Multiplica las visitas a tu página webpor 4,7 el primer año y por 24,3 el segundo

 

Esas son algunas de las estadísticas favorables del Inbound Marketing. Además, es una metodología muy flexible, ya que se adapta fácilmente a cualquier tipo de centro de belleza. No importa si esta es una peluquería, salón de estética o lo que sea. Lo único que realmente cambia es el perfil de persona que atravesará todas las etapas de la metodología. En este caso deberás identificar a tu cliente ideal y toda la estrategia de Inbound girará alrededor de ese perfil. Atrayendo a todas esas personas que cumplan con las características establecidas.

 

Recuerda que existen muchos profesionales especializados en esta metodología. ¿Conoces a algunos?

 

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Topics: Embudos de conversión

Enrique Heemsen

Escrito por Enrique Heemsen