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Inbound Marketing para consultorio médico

[fa icon="calendar"] 14 abril 2019 / by Enrique Heemsen

 

 

¿Cómo atraes a tus clientes (pacientes)? Seguramente ya cuentas con un grupo (por así decirlo) de clientes que confían en ti y básicamente no te cambiarían. A esos clientes se les conoce como clientes fieles a tu consultorio centro médico. En la industria de la salud, esos clientes son los más importantes y a los que deberías ponerle más atención. Sin embargo, para que tu consultorio pueda realmente crecer y no estancarse como "uno más del montón", debes conseguir más clientes y fidelizarlos. 

 

Respondiendo a la primera pregunta, en la mayoría de los casos los nuevos clientes llegan por recomendaciones. Es decir, que esos clientes fieles también son promotores de tus servicios porque te recomiendan con su círculo social. Existen igual otras vías de prospección de clientes, pero (curiosamente) la más efectiva es en la que menos confían los médicos, doctores y profesionales de la salud. 

 

 

Pero, tengo buenas noticias para ti...

 

 

Esa mayoría, se encuentra dentro del "montón" y pocos son los que realmente se esfuerzan por sobresalir al preocuparse por lo que deberían si quieren ver a su consultorio o centro médico crecer: Prospección de clientes y fidelizacion. 

 

Quiero que conozcas al Inbound Marketing, una metodología especializada en Prospección de clientes para convertirlos en promotores y fieles pacientes de tu consultorio. Para muchas personas que podrían ser tus pacientes (clientes potenciales), tu consultorio o centro médico no existe. ¿Por qué? Porque no se encuentra en internet. Y no sólo hablo de tener una página web y publicar en las redes sociales; eso vendría siendo lo mismo que pagar por el alquiler de tu local y no prospectar (buscar clientes). El Inbound Marketing es una metodología completa basada principalmente en generar prospectos, cerrar ventas y mejorar tu reputación. Así de sencillo.

 

 

El inbound Marketing es una metodología enfocada en conseguir clientes de una forma no intrusiva. La publicidad invasiva cada vez tiene menos efectividad. Tal como ocurre con el marketing tradicional, las personas tienen de por sí un cierto rechazo a las ventas. Sin embargo, el Inbound Marketing logra que tus futuros clientes te encuentren, es decir, encuentren a tu consultorio. ¿Cómo lo logra? Mediante una metodología clara y efectiva que consta de solo 4 fases que (con una alta tasa de conversión) convierte a esos prospectos en clientes fieles y promotores. Si, sé que no confías en cualquier cosa, pero por eso sé que esto te gustará...

 

 

¿Cuál es tu cliente ideal? Si, ese que te gustaría conseguir debido a que sabes que figura como cliente potencial de tus servicios; en pocas palabras, que necesite de tus servicios y sepas que podrá estar feliz contigo. Con el Marketing tradicional encontrar a personas que cumplan con estas características es una tarea complicada, con las técnicas digitales no lo es.

 

Buyer persona

 

A ese cliente ideal lo llamamos Buyer Persona, y es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal. Básicamente se trata de un perfil con los datos y características que debería conformar tu cliente ideal. Nivel de ingreso, información demográfica, problemas de la vida diaria... toda la información se utiliza para construir el perfil. ¿Qué se hará con eso? Toda la estrategia de Inbound marketing girará alrededor de las personas que cumplan con ese perfil. ¿Suena bien, no? Esto minimiza la cantidad de tiempo, esfuerzos y dinero invertido debido a las altas probabilidades de que esa persona se convierta en cliente. 

 

Esas personas son las protagonistas de las 4 etapas del Inbound Marketing.

 

Las 4 etapas del Inbound Marketing

 

La metodología Inbound consta de básicamente 4 etapas. El principal objetivo es hacer que el protagonista de todo sea el visitante y que mediante distintas estrategias basadas en los objetivos que tienes de tu consultorio, el visitante atraviese las cuatro etapas hasta que se convierta en cliente y pueda recomendarte. Todo se basa en hacer llegar contenido que sea realmente valioso para el usuario y que llegue en el momento perfecto y a la persona indicada. Las fases son:

 

1- Atraer:

 La primera etapa de toda la metodología. Consiste en captar a esas personas que en este momento son “Extraños” (llámese a las personas que no conocen de la existencia de tu consultorio) y mediante estrategias de posicionamiento, lograr convertir a este extraño en un “Visitante”, es decir, que se entere de que tu consultorio existe. Es importante para mí mencionarte que estas personas cumplirán un perfil específico, el de Buyer Persona. Estas personas estarán interesados en tus servicios.

 

2- Convertir:

 Una vez que se logre convertir a ese extraño en un visitante, empezará la segunda etapa. Mediante estrategias adaptadas al perfil del visitante se logrará convertir en un “Lead” o también conocido como prospecto. ¿Qué es un Lead? Es una persona que ha demostrado un interés real por tus servicios. Este lead realmente ha sido captado e impactado por la estrategia y está a solo un paso de llegar a ser un cliente. Y en muy poco tiempo se convertirá en un fiel seguidor tuyo. En esta etapa el objetivo es recolectar los datos personales del visitante.

 

3- Cerrar:

 Es correcto, en esta tercera etapa; el lead se convertirá en “Cliente”. Tú más que nadie sabes cómo vender tu producto o servicio. La principal clave para cerrar un cliente es lograr que los equipos de marketing y ventas estén perfectamente alineados. Pero espera… aquí no termina.

 

4- Deleitar:

 Esta etapa es comúnmente ignorada por muchas personas que desconocen los grandes beneficios para el consultorio (o cualquier empresa) al deleitar al cliente. Su experiencia desde el primer momento en el que se enteró de tu consultorio tiene que ser la mejor. El objetivo es lograr que ese cliente quede tan satisfecho y contento con tus servicios, que te recomiende. Lo hará con su círculo social y así el mismo creará otras vías de ingreso de “extraños”. ¿No suena cool?

 

En resumen, el Inbound Marketing es perfecto para ti y para el crecimiento de tu consultorio. Ya que se enfoca en cubrir las necesidades exactas, no solo para sobrevivir, sino también para crecer constantemente. Es cierto, todo suena perfecto, y seguramente pienses que el precio está por los cielos. Lo cierto es que no existe una campaña predeterminada. El Inbound Marketing se adapta a tus necesidades y no te permite invertir en cosas que no necesitas, pero...

 

¿Cuánto cuesta una campaña de Inbound Marketing?

 

Existen agencias de todo tipo, las de Inbound Marketing no se caracterizan por estar dirigidas a un mercado específico. Por esto, el precio varía dependiendo de las necesidades que tengas. ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por ver crecer a tu consultorio? Eso si, existen muchos factores que pueden alterar el precio, algunos son:

 

Es importante mencionar que una agencia de Inbound marketing no es una, dos, cuatro personas, son un equipo de profesionales altamente capacitados.

 

Calidad del contenido

 

El problema es que estas publicaciones de baja calidad no obtienen resultados, nadie quiere leerlos porque son tan genéricos, que no indexan correctamente en los motores de búsqueda y por lo tanto no contribuyen a la construcción de la entidad de tu consultorio .

 

La producción de contenidos de alta calidad requiere mucho trabajo, es necesario que el escritor conozca a fondo tanto de tu consultorio, como el servicio que ofreces, pero más importante; a su buyer persona (cliente ideal).

 

Volumen de producción

 

Lo importante es ser realista sobre qué cantidad de contenido es la que realmente necesitas para conseguir resultados en un tiempo razonable. Puede que, si tu presupuesto es ajustado y quieres iniciar la estrategia con un volumen de salida pequeño, es posible que te sientas frustrado porque los resultados van a tardar en llegar.

 

Software

 

En nuestro caso, en función de la necesidad del cliente, usamos Hubspot (CRM) herramienta fundamental para consultorios. La buena noticia es que hay una solución para todo tipo de presupuestos, así que no hay motivo para pensar que no puedes permitirte la adquisición de una plataforma de automatización.

 

Cómo pudiste notar, es una estrategia flexible que se adapta a las necesidades de tu consultorio médico, sin dejar de traer buenos resultados con una excelente estrategia e implementación. Además, no debes preocuparte por distribuir información valiosa de tus conocimientos y pensar que pueden no necesitar de tus servicios, eso no ocurre. ¿No sabes qué necesitas? No te preocupes, nosotros te ayudamos. Solicita una asesoría de marketing totalmente gratuita con Güork.

 

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Enrique Heemsen

Escrito por Enrique Heemsen